Inicio - Economía - Remesas a septiembre representan 19% del PIB

Remesas a septiembre representan 19% del PIB

Tegucigalpa,Honduras martes  11 octubre    2022

Honduras captó 6,102.4 millones de dólares en remesas familiares hasta mediados de septiembre del 2022, esa cantidad representó, a la fecha y en menos de nueve meses, el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras ($31,179 millones).

El total de ingresos de divisas de los agentes cambiarios o aporte de dólares provenientes de las diferentes actividades económicas ascendió a 12,617.6 millones de dólares (superior en 15.7% en comparación a la misma fecha del año anterior), de esa cantidad el 48.4 por ciento son por remesas familiares.

Ese ingreso de divisas, fue reportado por el Departamento Operaciones Cambiarias del Banco Central de Honduras (BCH), en base a informes de compra y venta de divisas de los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio). Incluye compras del BCH por exceso de tenencia.

DESACELERACIÓN

Las remesas familiares se desaceleraron o disminuyeron en su ritmo de crecimiento, en la mayoría de los países de la región centroamericana; exceptuando, en Nicaragua que tiende a cobrar mayor vigor, según un informe financiero económico del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), al 3 de agosto de 2022

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) destacó que las remesas familiares al 14 de septiembre del 2022 incrementaron 20.6 por ciento en forma interanual, no obstante, en ese mismo periodo del 2021, el aumento interanual fue de 33.0 por ciento, respecto al 2020.

Aun así, en Guatemala y Honduras las remesas mantienen un crecimiento interanual importante de dos dígitos. La ralentización podría estar influenciada por la reducción del ahorro de los hogares latinos, que debido a los efectos de la inflación han recurrido a estos para suplir su demanda de bienes y servicios.

COLCHÓN

El constante flujo de remesas familiares y de Inversión Extranjera Directa (IED) suavizó el aumento del déficit comercial en la cuenta corriente de la balanza de pagos, ocasionado por la expansión de las importaciones por los mayores precios, mientras se mantienen ritmos más moderados en las exportaciones; lo cual, ante mayores flujos netos de IED y de obligaciones con no residentes, determinaron el ascenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en todos los países excepto en Costa Rica y Honduras que en los últimos meses registraron un descenso como consecuencia de las mayores importaciones y el pago de servicios de deuda externa. Sin embargo, la mayoría cuenta con niveles de reservas superiores al mínimo requerido en meses para cubrir sus importaciones.

ANÁLISIS
Financian consumo privado
Un análisis sobre evolución de Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) por componentes del gasto del segundo trimestre de 2022 respecto al primer trimestre de 2022, refiere que el consumo final (privado y público) mostró dinamismo, financiándose el consumo privado en parte a través de remesas familiares (las que representan alrededor del 30.0% del ingreso disponible), y que en el segundo trimestre variaron 16.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

Los receptores de remesas dirigen estos recursos -esencialmente- para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente como ser: manutención, tratamientos médicos y educación. Los ingresos se destinan para inversiones de capital fijo: fundamentalmente para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares. Los beneficiarios expresan que sus envíos mensuales son la principal fuente de recursos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: