Inicio - Sin categoría - Bienal Iberoamericana de Arquitectura en México repiensa su papel social

Bienal Iberoamericana de Arquitectura en México repiensa su papel social

Tegucigalpa,Honduras lunes 10  octubre  2022

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XII BIAU), realizada este año en la Ciudad de México, busca reflexionar sobre las grandes preguntas que tiene que atender la disciplina en cuestiones sociales y rompe con el paradigma de la «alta arquitectura», usual en este tipo de eventos.

«Lo que propusimos fue una Bienal diferente, para cambiar un poco el paradigma de lo que son las bienales de las grandes arquitecturas y la arquitectura de autor», dice en una entrevista con Efe Guillem Augé, uno de los curadores del XII BIAU y arquitecto corresponsable de UNDO.

El evento convocado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que premia lo más destacado de la arquitectura iberoamericana, este año puso en segundo plano la calidad y el diseño para priorizar en la responsabilidad social de la arquitectura frente a las diversas crisis por las que atraviesa la humanidad.

«Queríamos dejar de pensar en la calidad y el diseño como los únicos elementos o valores de los arquitectos -que estamos formados para ser elitistas y privilegiados- sino pensar realmente en que tenemos unas crisis consecutivas importantísimas medioambientales, sociales y económicas y hay que buscar qué impactos estamos haciendo y qué responsabilidad estamos teniendo al respecto», ahonda Anna Vergés, curadora y también corresponsable de UNDO.

Durante nueve meses, Augé y Vergés estuvieron trabajando en la XII BIAU desde España a distancia con Raúl Cárdenas y Ana Martínez del colectivo Torolab, ubicado en Tijuana.

Juntos revisaron más de 800 propuestas arquitectónicas de los últimos tres años, de las cuales fueron elegidas 84 como finalistas y finalmente 29 fueron premiadas.

Estos 113 proyectos ahora se presentan en el marco del MEXTRÓPOLI 2022, en una muestra expositiva en tres sedes bajo el lema «Habitar al margen».

La exposición del Colegio de San Ildefonso reúne 85 propuestas finalistas y premiadas en las que destacan factores como la acción social, la gestión comunitaria, el urbanismo de género, proyección a la diversidad, entre otros.

La segunda sede, el Centro Cultural de España, presenta «Habitar al margen. Pilotos», donde se muestran planes que trazan caminos posibles y replicables en diversas comunidades, que aunque no formaron parte de la convocatoria de esta edición, muestran un futuro optimista de la profesión.

Por último, la sede de Lago/Algo conjunta 22 pr

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) por medio de sus batallones de marina localizados en …

A %d blogueros les gusta esto: