Inicio - LAS MAS VISTA DEL AÑO - Se forma la tormenta tropical Julia con gran amenaza para Honduras

Se forma la tormenta tropical Julia con gran amenaza para Honduras

Tegucigalpa,Honduras sábado 08 octubre 2022

El pronosticador de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó este viernes que la Depresión Tropical Trece se fortalece y se convirtió en la Tormenta Julia, vaticinando que para las próximas horas tendrá la categoría de huracán.

En ese sentido, adelantó posiblemente para el sábado por la mañana pase a categoría 1 de huracán, de acuerdo a las proyecciones del Centro de Huracanes.

Por lo anterior, se pronostican lluvias fuertes en Colón, Atlántida, el occidente y centro de Honduras, pero con marcadas precipitaciones de hasta 200 milímetros de agua en el sur.

“Lo importante es decirle a población que tomen todas las medidas de precaución sin entrar en pánico colectivo, no hay que entrar en preocupación generalizada, sabemos que no podemos detener el agua ni el caudal de los ríos, pero sí podemos asumir acciones de prevención”, manifestó.

Aseguró que, el Comité de Alertas de Copeco se mantiene en constante monitoreo del fenómeno naturales, para actuar de manera colegiada en los niveles de alertamiento.

Señaló que los daños en el país han sido casi generalizados por el embate de las lluvias, por lo que recordó a la ciudadanía estar pendiente de los comunicados oficiales de Copeco porque la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre.


Julia es la décima tormenta tropical que se forma en lo que va de esta temporada de huracanes. Por ahora, del total de tormentas nombradas, cuatro se han convertido en huracán y dos de ellos alcanzaron fuerza de huracán intenso (categoría 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).

De acuerdo con el boletín de las 11:00 de la mañana de este viernes, el centro de circulación de Julia estaba localizado en la latitud 12.7 grados Norte y longitud 73.1 grados Oeste, a unas 110 millas al oeste del extremo norte de la Península de Guajira Colombia.

Específicamente, este sistema aún está sobre aguas cálidas en el la región sur del mar Caribe, por lo que en las próximas horas podría continuar aprovechando la energía calórica para aumentar su área de nubes con fuertes vientos y tronadas.

Julia podría tocar tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 85 mph, según este pronóstico.

Después de tocar tierra se espera que el ciclón o sus remanentes se debiliten y se muevan a través de América Central hasta el lunes, pero dejando abundantes lluvias.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: