Inicio - Sociales - Estudio de UNAH: Un 75% de los créditos de hondureños están al día

Estudio de UNAH: Un 75% de los créditos de hondureños están al día

Tegucigalpa,Honduras sábado 08 octubre  2022

Un 75 por ciento de los créditos contraídos a la población hondureña se mantienen al día producto de la reactivación económica y acceso sostenible a préstamos, según el primer estudio de comportamiento del crédito, presentado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

En el primer trimestre de este año, más de 1.3 millones de hondureños tenían apertura a crédito, es decir 22.29 por ciento de la población mayor de edad, de estas, más de un millón de hondureños tienen sus créditos al día y más de 300 mil tienen un tipo de atraso al momento de honrar su deuda.

Los efectos de la pandemia y el impacto de las tormentas tropicales trajo un alza en el porcentaje de personas con créditos atrasados, pasando de 20.09 por ciento durante el primer trimestre de 2020 a un 25.22 por ciento en el mismo período de 2022.

En cuanto al área crediticia preferida por los hondureños, las estadísticas detallan que más de un 40 por ciento del total de los créditos activos se encuentran en el sector comercial (empresas especialistas en créditos para electrodomésticos, tecnología, línea blanca, etc.).

Por su parte, un 29.24 por ciento está en la banca nacional, otro porcentaje interesante se muestra en el sector combinado (es decir de personas que tienen créditos en ambos sectores), con un 30.13 por ciento.

En el sector comercial es donde se ubica la mayor cantidad de créditos al día, y en el sector bancario la menor cantidad de créditos atrasados. En cuanto a género, se confirma que 8 de cada 10 mujeres hondureñas están al día con el pago de sus deudas en comparación con los hombres, pues 7 de cada 10 están al día.

Si bien la distribución total de créditos por sexo es bastante equitativa, los hombres superan con un 56 por ciento el total de créditos atrasados. Pese a que las mujeres son más pagadoras, el monto promedio de deuda es comparativamente más bajo: (L42,000).

Según el estudio elaborado junto a la Carrera de Banca y Finanzas, con apoyo de Equifax, empresa líder global en data, analítica y tecnología, Honduras tiene un sector financiero sano y que esto es una oportunidad para garantizar el acceso sostenible al crédito mediante educación e inclusión financiera.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: