Inicio - Internacionales - Se forma la tormenta tropical Julia cerca de Colombia y Venezuela: también amenaza a Nicaragua

Se forma la tormenta tropical Julia cerca de Colombia y Venezuela: también amenaza a Nicaragua

La tormenta tropical Julia se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia. Julia registra vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas, antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

“Se espera que Julia se convertirá en huracán durante la noche del sábado”, dijo el centro. El pronóstico oficial indica que tendrá una intensidad al tocar tierra de 136 km/h, lo que convertiría a Julia en un huracán categoría 1.

La alerta de huracán en Colombia se actualizó a una advertencia de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En Nicaragua, se actualizó la alerta de huracán a una advertencia de huracán desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas. Se emitió un aviso de ciclón tropical al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua y al sur de Laguna de Perlas hasta Bluefields.

Venezuela sufre estragos por el paso de la depresión tropical

Las lluvias por el paso por Venezuela de la depresión tropical número 13 (previamente onda tropical 41) dejaron una persona muerta en el estado Sucre, al menos cuatro heridas —dos en Caracas y dos en el estado Carabobo, ubicado en el noroccidente de Venezuela—, cerca de 22.000 casas afectadas —de las que unas 17 colapsaron total o parcialmente— y árboles caídos, informó este jueves en el canal estatal VTV el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

El funcionario aseguró que más de 20.000 funcionarios fueron desplegados en el territorio nacional como medida de prevención.

Una mujer observa desde el balcón de su casa el caudal del río Guaire en el populoso barrio de Petare durante la tormenta provocada por una depresión tropical que azotó Caracas el 6 de octubre de 2022. (Foto de YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

También advirtió que, mientras continúen las intensas precipitaciones, la población debe mantenerse alejada de ríos, playas y zonas que presenten riesgos, al señalar que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán durante las próximas 24 horas.

Este jueves por la noche, el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de las lluvias registradas en las últimas horas, en el cual aseguró que las zonas más afectadas son la zona central, andina y llanera, luego de que la onda tropical pasó a depresión tropical.

Más temprano, el vicepresidente de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, destacó que están en permanente monitoreo ante las condiciones climáticas que están afectando al Distrito Capital y a estados como La Guaira, Aragua y algunas zonas llaneras, entre otras.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicaron que las lluvias ya afectan a la costa oriental y que han ido ganando fuerza al convertirse en depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y fuertes ráfagas y precipitaciones de moderadas a fuertes.

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: