Inicio - Sociales - La UNAH participa en Congreso Internacional de Astronáutica en París

La UNAH participa en Congreso Internacional de Astronáutica en París

Tegucigalpa,Honduras jueves 06 octubre 2021

Con siete ponencias que giran en torno al proyecto del Satélite Morazán, a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por primera vez el país está representado en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC-2022)El IAC es el congreso más importante a nivel internacional en el tema de la astronáutica y el espacio en el mundo donde los grandes actores de la industria aeroespacial conversan y discuten sobre los avances de la humanidad en este tema tan importante. Este congreso es organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), de la que Honduras, por medio de la Máxima Casa de Estudios, es uno de los 72 países miembros.

La delegación de investigadores de la UNAH es coordinada por Fernando Zorto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT) de la Facultad de Ingeniería, junto a Javier Mejuto, coordinador de Misión Científica en Honduras del Proyecto Morazán y jefe del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales.

MILES COMPITIERON

De 4,800 ponencias que se sometieron al comité organizador, únicamente 2,080 fueron aceptadas, entre esas las siete de la UNAH.

“Nos sentimos muy orgullosos porque el congreso es bastante competitivo, pues de 4,800 ponencias que se sometieron al comité organizador, únicamente 2,080 fueron aceptadas, entre esas las siete de la Máxima Casa de Estudios”, resaltó Zorto.

El docente de la Facultad de Ingeniería detalló que aparte de él y Mejuto, este grupo de investigadores está compuesto por un estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la UNAH. “Como institución, somos uno de los mayores productores de ponencias dentro del IAC”.

Zorto, aparte de presentar sus ponencias, representará a la UNAH y al país en la asamblea general de la Federación Internacional de Astronáutica, espacio donde se encuentran acreditadas las grandes agencias espaciales de mundo: Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA), Estados Unidos, Agencia Espacial Canadiense (CSA/ASC), Agencia Espacial Europea (ESA), Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y Agencia Espacial Federal Rusa (FKA, Roscosmos), entre otras.

Un dato muy interesante es que dentro de los resúmenes aceptados figura el título SpaceLab: A Mobile Laboratory Proposal for Space Sciences and Engineering Stimulation in Honduras, presentado por la estudiante Gabriela Nicolle Muñoz Enamorado, de la Carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial en Ciudad Universitaria.

Actualmente, el de la joven Gabriela Muñoz fue considerado el segundo mejor resumen en la Sesión 7 en el Simposio E.1 New World- Educación y alcances no tradicionales en el espacio. En esta sesión participarán con miembros de la comunidad internacional de Japón, India, Estados Unidos, Países Bajos, Jordania, Israel, Emiratos Árabes Unidos, México e Irá

DATOS
Todos estos trabajos científicos han sido desarrollados en el marco del Proyecto Morazán, que es la primera iniciativa hondureña con colaboración centroamericana para el diseño, fabricación y lanzamiento de un satélite. El Proyecto cuenta con una misión científica que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para el monitoreo de la atmósfera terrestre para la prevención de desastres naturales en la región centroamericana.


DURANTE EVENTO

INTERESANTES CONFERENCIAS

-Morazán: Proyectos, instalaciones académicas del segmento tierra de misión espacial.

-Spacethon: Metodología de bootcamp académico para integrar la misión de los equipos espaciales.

-Sistemas terrestres y espaciales del Proyecto Morazán: Resultados de un diseño preliminar exitoso para segmentos espaciales y terrestres, cooperación internacional, transferencia de conocimiento y lecciones aprendidas.

-Optimización del chasis de un cubesat 1U fabricado en un país en desarrollo.
-Spacelab: Una propuesta de laboratorio móvil para la estimulación de las ciencias e ingenierías espaciales en Honduras.

-Inclusión de comunidades rurales e indígenas en el desarrollo de tecnología espacial, el caso de Morazán-satélite.

-Morazán MRX-Sat cubesat: Guía de análisis y modelado térmico para la misión académica cubesat.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: