Inicio - Turismo - Feriado Morazánico golpeado por amenaza ciclónica y bajo movimiento

Feriado Morazánico golpeado por amenaza ciclónica y bajo movimiento

Tegucigalpa,Honduras jueves 06 octubre 2021

Bajo una situación de emergencia en la zona noroccidental del país, daños en las carreteras y altos índices de inflación golpean las expectativas del rubro de turismo para este Feriado Morazánico.

– Entre 500 a 700 mil turistas se movilizarán esta semana, prevé CanaturH.

– La industria de hoteles pequeños no esperan que el Feriado Morazánico deje un gran derrame económico como antes de la pandemia.

Desde hace unas semanas, la mayor parte del territorio hondureño enfrenta emergencia por las condiciones climáticas que han azotado fuertemente varios departamentos, especialmente Santa Bárbara y Copán con inundaciones y carreteras interrumpidas.

Las constantes lluvias han dañado la infraestructura vial impidiendo cualquier vía de acceso en varios de los municipios de esos dos departamentos ubicados en el noroccidente de Honduras.

Asimismo, municipios aledaños a la ribera del río Ulúa también han sido perjudicados como El Negrito en Yoro, el ramal del Tigre en Tela, La Lima y zonas de Potrerillos en Cortés.

(LEER) Pese a emergencias turismo tiene buenas expectativas con Feriado Morazánico

Pese a la emergencia, las autoridades han determinado mantener el Feriado Morazánico a nivel nacional, asegurando que las condiciones climatológicas son óptimas para disfrutar de los días de asueto.

Incluso, salieron versiones y especulaciones que el feriado podría ser suspendido por las lluvias, pero el gobierno desmintió la suspensión del asueto.

Las precipitaciones han dañado las carreteras, calles y caminos viales, principalmente los departamentos del occidente del país.

El rubro de turismo ha señalado que la condición climática y el daño en las carreteras ha desmotivado la movilización hacia ciertas zonas como en el occidente del país.

El viceministro de Turismo, Luis Chévez, dijo en su momento que la población está lista para vacacionar, pero tiene sus reservas ante la situación de emergencia nacional por 90 días decretada por el gobierno.

Sin embargo, los destinos de sol y playa, mantienen sus expectativas de los turistas. La zona insular y sur de Honduras reportan una buena demanda hotelera para el fin de semana.

Aunque en esta ocasión, el gobierno determinó que el asueto como para los empleados públicos y el sector privado empezó el miércoles 5 de octubre,y no concedió toda la semana, como lo hacía la anterior administración.

La industria del turismo ha señalado que esta medida ha perjudicado la expectativa porque reduce la movilización de personas, por lo tanto, las ganancias que podrían tener comercios, hoteles, restaurantes y otros por los dos días.

El rubro del turismo viene de ser golpeado en los últimos años en épocas de mayor demanda por restricciones de movilización ante la pandemia del COVID-19, condiciones climáticas y el paso de fenómenos naturales Eta e Iota.

Estas situaciones han causado una lenta recuperación económica en turismo.

Sol y playa, destinos preferidos

El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, señaló que los destinos más demandados por la población para estos días son los lugares que poseen playas como Tela, Puerto Cortés y Omoa.

Roberto Oseguera, empresario de los hoteles pequeños.

 

Aunque reconoció que las condiciones climáticas repercuten en la decisión de movilización como en la reservación de un cuarto en los hoteles.

Detalló que las reservas en los lugares que poseen playas son de un 50 %. Al mismo tiempo, lamentó que en el occidente se presenten problemas como los municipios de Gracias que anda en un 30 % y 20 % en Santa Rosa de Copán.

Atribuyó esta problemática por las condiciones actuales de las carreteras, caminos o cualquier tipo de acceso para llegar al occidente.

Oseguera vaticinó que la ocupación hotelera podría rondar entre un 50 a 60 % a nivel nacional.

 

Bajas expectativas en derrame

De igual manera, estimó que la expectativa del derrame económico que puede dejar el Feriado Morazánico no alcance los tres mil millones de lempiras como ocurría en años anteriores.

La industria hotelera reporta una baja reservación para el feriado morazánico.

El empresario hotelero explicó que el clima, las carreteras y la situación económica de la población por la alta inflación impide una mayor recaudación para los próximos días.

Aunque resaltó que habrá una mayor generación de empleos porque los hoteles y restaurantes requieren de meseros y camareros y ocuparán hacer contratación extra de personal.

Movilización

Por otro lado, expuso que la población de Tegucigalpa preferirá movilizarse a pueblos cercanos como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, Tatumbla y otros porque ofrecen muchas actividades.

“Gracias a Dios ha estado haciendo un buen clima en los últimos días y esperemos que se siga comportando así para que la población pueda movilizarse”, dijo Oseguera.

Igualmente, analizó que los pobladores de la ciudad de San Pedro Sula no se movilizarán al occidente por el estado de las carreteras.

El asueto llega a su clímax, mientras la depresión tropical Doce avanza hacia el noroeste sobre el Atlántico sin ser una amenaza para tierra, un área amplia de baja presión sigue creando aguaceros y tormentas eléctricas en el sureste del Caribe y si se mantiene sobre el agua será una depresión tropical en los próximos días.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureños abarrotan terminales de buses por vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa. 25.03.2024 Cientos de hondureños abarrotan este lunes las dístomas terminales de buses sobre todo …

A %d blogueros les gusta esto: