Inicio - Sociales - Inundadas 11 comunidades en El Negrito, Yoro

Inundadas 11 comunidades en El Negrito, Yoro

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 septiembre 2022

Al menos 11 comunidades se encuentran afectadas por una gran inundación en el municipio de El Negrito, Yoro, en el sector de Guaimas, donde las familias que apenas hace un año se recuperaban de los efectos de Eta e Iota, nuevamente pierden sus bienes.

Unas 10,000 familias afectadas, resultan afectadas según las autoridades locales, quienes se mantienen en emergencia municipal y solicitan mayor apoyo a las autoridades del gobierno central, para salvaguardar la vida de las personas.

El regidor, Osman Mayorga, informó que, “no podemos medir cuánto tiempo nos tardará en que podamos ingresar en vehículos, para ingresar ayudas, algunas de las personas pudieron salvaguardar sus enseres, hacemos un llamado a las diferentes secretarías que nos puedan contribuir en esta emergencia”.

Mayorga, destacó que, “necesitamos raciones de alimentos, hacemos ese llamado que se hagan presente de Copeco con lanchas y al Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), agradecemos a la Fuerza Aérea Hondureña que nos colaboró con un helicóptero para poder llevar ayudas, a la aldea Pavón uno, Pajuiles, la Productora, donde no podemos acceder sino es vía aérea”.

Entre algunas de las comunidades afectadas se encuentran el Estero Indios, a una cuadra de la calle que conduce hacia Santa Elena, Compuerta y Urraco, Pavón uno y dos, Pajuele, Productora y otras zonas aledañas.

La mayoría de las viviendas se encuentran sin energía eléctrica y también urgen de presencia de personal de la Secretaría de Salud.

“Es bien difícil, porque estas personas comenzaron de cero y volvieron a quedar sin nada, porque es una completa inundación”, indicó Mayorga.

EVACUACIÓN INMEDIATA

Desde la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el jefe de Operaciones, Edwin Aguilera, dijo que, “proceder de forma inmediata para las coordinaciones y poner a salvo a las familias en El Negrito, Yoro, la permanencia del agua va a depender de otras circunstancias, si el tiempo mejora sus condiciones y tenemos sol, eso puede acelerar el proceso de que el agua se escurra”.

“Si continúan las lluvias, eso puede prolongarse incluso una o dos semanas, a partir de esta fecha, un motor fuera de borda no se puede porque el nivel del agua no es suficiente para esos recursos, hacemos las coordinaciones necesarias para poder evacuar a estas familias”.

Los pobladores, señalan que parte de la inundación se da en la aldea de Santa María, producto de las filtraciones de los bordos del río Ulúa, lo que genera las anegaciones.

“Desde hace ocho días, se ha decretado alerta roja en los municipios colindantes al río Ulúa para que se procediera a la evacuación de manera obligatoria, en coordinación con los cuerpos de respuesta, bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ejército y la Policía, invitamos a

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: