Inicio - Sociales - Es posible que un ciclón tropical afecte directamente a Honduras, advierte Cenaos

Es posible que un ciclón tropical afecte directamente a Honduras, advierte Cenaos

Tegucigalpa,Honduras jueves 29   septiembre  2022

El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, indicó que no se descarta el impacto de un ciclón tropical sobre el territorio nacional.

Argeñal señaló que de momento está ingresando el fenómeno “La Niña”, y dejará actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe.

“Por eso es que tenemos un pronóstico este año de mayor actividad ciclónica en esa cuenta, y eso nos incrementa las probabilidades de tener afectaciones de manera directa o indirecta por un ciclón tropical”, explicó.

La fuente reseñó que en septiembre y octubre es cuando más los fenómenos del clima se acercan a las costas.

El peligro no ha pasado y las probabilidades de tener afectaciones en los próximos días producto de un ciclón tropical de manera directa, podría ser mayor que en un año normal, por ende, “debemos hacer una gestión de riesgo para evitar desastres”, advirtió.

De igual manera, pronosticó que la estación lluviosa para la gran parte del Corredor Seco terminaría a finales de octubre.

No obstante, remarcó que la temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre y aún existe la probabilidad de tener un efecto de ciclón tropical.

Para terminar, precisó que había un pronóstico de 18 a 20 tormentas tropicales, de las cuales solo 9 se han formado y al menos 11 restan de la temporada ciclónica.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: