Inicio - Sociales - En riesgo cosecha cafetalera por daños en trece puentes

En riesgo cosecha cafetalera por daños en trece puentes

Tegucigalpa,Honduras jueves 29   septiembre  2022

Al menos unos 13 puentes y cajas puentes en el municipio de Florida, departamento de Copán, se encuentran dañadas por las fuertes lluvias, lo que mantiene incomunicadas a varias comunidades de una de las zonas más extensas del departamento.

La preocupación de parte de las autoridades municipales y de los habitantes del sector se debe a que Florida es un municipio cafetalero y se avecina la cosecha, pero en esas condiciones será imposible trasladar el grano aromático al mercado nacional e internacional.

Para el alcalde de ese término municipal, Rember Cuestas Valle, la situación es preocupante, a esta altura del año, porque los productores viven de la venta del café y con el pésimo estado de las carreteras será complicado transportar el producto.

“Tenemos al menos 13 puentes y cajas puentes, a lo largo y ancho del municipio, que mantiene en pésimas condiciones las carreteras secundarias y terciarias que tienen en precario la salida de la cosecha cafetalera 2022-2023, que inicia el próximo sábado 1 de octubre del presente año”, advirtió el alcalde.

REPARARÁN ACCESOS

Sin embargo, con los fondos asignados por el gobierno, según explicó, tratarán de reparar los accesos a las comunidades que se encuentran intransitables debido a las lluvias que han azotado la zona los últimos días.

Son varias las comunidades incomunicadas y con graves problemas que se atienden paulatinamente, dijo Cuestas.

“De a poco hemos tratado de dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan, afortunadamente no tenemos damnificados ni evacuados, no hemos hecho uso de nuestros albergues hasta el momento, pero sabemos que el problema mayor lo tenemos en las vías de acceso a las comunidades”, señaló Valle. (Texto y fotos: Ramón Rojas)DATOS
El municipio de Florida, Copán, tiene una extensión territorial de 345 kilómetros cuadrados, con una población superior a los 35,000 habitantes; su economía está basada en la actividad comercial, la siembra de granos básicos, el café y el tabaco, además cuenta con 35 aldeas y 119 caserío

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: