Inicio - LAS MAS VISTA DEL AÑO - Lluvias continuarán en el país por efectos indirectos del huracán Ian

Lluvias continuarán en el país por efectos indirectos del huracán Ian

Tegucigalpa,Honduras martes 27 septiembre  2022

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que el pronóstico para este martes es que seguirán las lluvias en el país.

Según el informe presentado por el pronosticador de turno, Luis Fonseca, la circulación de vientos asociados al huracán Ian, transporta humedad del Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, con de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en el Occidente, Centro, Sur y Oriente

La institución encargada de monitorear el estado del tiempo, no descarta que las lluvias vengan acompañadas de tormentas eléctricas.

Honduras está en estado de emergencia debido a que las lluvias sed han intensificado este mes y han cobrado la vida de al menos 13 personas y afectado a más de 24 mil personas, principalmente en la zona norte.

Productos de las condiciones climatológicas inestables, la Copeco declaró alerta roja en los departamentos de Copán y Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

También están bajo emergencia los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, como Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.


De igual manera, se declaró alerta amarilla en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Mientras Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios están en alerta verde.

Cabe señalar que, el huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h).

Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.

Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: