Inicio - Ciencia y Tecnología - Los drones kamikaze iraníes con los que Rusia está intensificando sus ataques contra Ucrania

Los drones kamikaze iraníes con los que Rusia está intensificando sus ataques contra Ucrania

Varios  Shahed-136

 

El ucraniano no es el único ejército que ha estado utilizando drones kamikaze durante el conflicto que le enfrenta a Rusia. De acuerdo con ‘The Wall Street Journal’, las tropas del Kremlin has estado causando graves daños en la zona de nororiental de Jarkov mediante el empleo de dispositivos Shahed-136, fabricados en Irán y repintados para lucir la bandera rusa.

Estos drones, renombrados por Rusia como Geranium 2, comenzaron a a emplearse para atacar puesto de artillería y blindados ucranianos durante la semana pasada, según afirmó al medio estadounidense Rodion Kulagin, comandante de artillería de la 92ª Brigada Mecanizada de Ucrania.

Estos drones, cuyo empleo en el conflicto no ha sido reconocido por Rusia e Irán, están siendo empleados especialmente en la zona de nororiental de Jarkov, donde el ejército ucraniano ha recuperado mucho terreno con el paso de las últimas semanas; en concreto, unos 8.500 kilómetros cuadrados solo durante el último mes.

«En otras áreas, los rusos tienen una potencia de fuego de artillería abrumadora y se las arreglan con eso. Aquí ya no tienen esa ventaja de la artillería, por lo que han comenzado a recurrir a estos drones», explicó el comandante al ‘WSJ’.

De acuerdo con Kulagin, los Shahed-136 ya han destruido en la zona de operaciones de su brigada dos obuses autopropulsados de 152 mm, otros dos de 122 mm y, finalmente, dos vehículos blindados de infantería BTR.

Este tipo de drones son relativamente pequeños, suelen volar en parejas y a una altitud baja. El objetivo de estos dispositivos es impactar directamente contra el enemigo, ya sea contra sus obuses y blindados, como está siendo el caso, o contra soldados.

Ucrania no se queda atrás

Efectivamente, Ucrania también ha empleado durante el conflicto dispositivos similares. Pocas semanas después del inicio de la guerra, Estados Unidos realizó un envío al país gobernado por Zelenski de varias unidades del dron Switchblade, que también está diseñado para impactar directamente contra el objetivo.

A lo largo del conflicto, Ucrania ha estado utilizando drones de forma intensiva, tanto para llevar a cabo labores de reconocimiento como para lanzar ataques contra las posiciones rusas. Entre los dispositivos más empleados por el país, destacan los Bayraktar TB2 turcos. El ejército incluso cuenta con su propio equipo de ‘manitas’ encargado de adaptar drones comerciales para su uso en el conflicto.

Más noticias...

Tenemos que dejar de buscar vida de color verde en otros planetas. Lo más probable es que sea púrpura

Uno de los desafíos de buscar vida en otros planetas es abrir la mente a …

A %d blogueros les gusta esto: