Inicio - Sociales - FFAA se mantienen activas y solidarias con damnificados

FFAA se mantienen activas y solidarias con damnificados

Tegucigalpa,Honduras lunes 26 septiembre   2022

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), se encuentran de manera permanente en labores de asistencia humanitaria, prestando seguridad, servicios médicos y ayuda en la distribución de víveres y otros insumos a los damnificados en los albergues a consecuencia de las lluvias a nivel nacional.

Sin importar la hora, el grado de dificultad de la zona y la lluvia, la institución armada asiste a la población en situación de riesgo en diferentes departamentos del país.

De esta forma, se cumplen las instrucciones de la Presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, quien coordina personalmente las acciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán que afectan a miles de hondureños.

ASISTIR A POBLACIÓN

El titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, precisó que “dando continuidad a las instrucciones de la Presidenta y como secretario de Defensa, desde la semana anterior se puso a disposición recurso humano y logístico de las Fuerzas Armadas para asistir a la población afectada por las lluvias”.

“Durante esta emergencia nacional, se encuentran en disposición en tareas de evacuación, remoción de escombros, transporte y entrega de alimentos a través del personal de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, el Ejército y la Policía Militar del Orden Público (PMOP)”, resaltó Zelaya.

Actualmente, la institución armada tiene desplazados a unos 11,574 elementos, 45 embarcaciones, 16 aeronaves y 616 vehículos.

Mediante el Primer Batallón de Ingenieros, continúa en apoyo al Comité de Emergencia Municipal (Codem), de Siguatepeque, en dragado de ríos y cunetas, acarreo de material y remoción y limpieza de escombros en el cauce del río Guaratoro, en el barrio El Parnaso.

También realizaron actividades de distribución de agua en barrios de Siguatepeque, debido a que la población de este sector no cuenta con ese servicio por los daños al sistema potable debido a las constantes lluvias.

EVACUACIÓN DE PERSONAS

En estos esfuerzos, a través del Segundo Batallón de Artillería, en apoyo al Codem, siguen con operaciones de evacuación de personas en el barrio La Soledad, Santa Bárbara, trasladándolas al albergue ubicado en la Escuela Taller de esa ciudad occidental.

El Comando de la 105 Brigada de Infantería, igualmente, facilita seguridad y servicios médicos en el albergue del Centro de Educación Básica (CEB) Patria, del municipio de La Lima, Cortés.

El XIV Batallón de Infantería y Fuerza Naval han ejecutado operaciones de evacuación vía acuática de personas del campo bananero Naranjo Chino, y fueron trasladados al albergue ubicado en la Escuela “2 de Mayo”, del municipio de El Progreso, Yoro.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: