Inicio - Sociales - Cementos Argos y su fundación generan desarrollo y bienestar en las familias de las comunidades de San Lorenzo

Cementos Argos y su fundación generan desarrollo y bienestar en las familias de las comunidades de San Lorenzo

Tegucigalpa,Honduras sábado 24   septiembre 2022

A 90 kilómetros al sur de Tegucigalpa se encuentra el municipio de San Lorenzo, y cinco minutos adelante, la comunidad de La Criba, adonde llegamos luego de dos horas y media de camino. Nos dirigimos a una pequeña iglesia, allí, sentados alrededor de una mesa encontramos a 12 niños de entre dos y cuatro años, sonrientes, alegres de recibir un “Desayuno Saludable”, como parte del programa piloto de la Fundación Argos Honduras, en alianza con Fundesur.

Ajenos a sus necesidades nutricionales, los chiquitines se dispusieron a comerse el platillo compuesto por verduras, huevo y frutas, acompañado de un vaso de jugo natural. A simple vista se ven mucho más pequeños de lo que tienen en edad, percepción que fue confirmada por Annjulie Anariba y Lesly Umanzor, dos jóvenes estudiantes de la carrera de Nutrición de la UNAH, quienes se encuentran haciendo su práctica profesional en esa comunidad.

Desayuno saludable

Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.

“Tienen bajo peso y baja estatura, por eso les preparamos menús para satisfacer sus necesidades nutricionales”, advirtió Annjulie, quien además contó que el primer paso al poner en marcha la iniciativa de la Fundación Argos Honduras, llamada “Desayuno Saludable”, fue identificar a los niños, a través del centro de salud. “Luego citamos a sus padres, los que al principio se mostraron renuentes a traer a sus hijos menores de 5 años; posteriormente capacitamos a las madres y ahora estamos aquí haciendo todos los días diferentes desayunos saludables para ellos”, rememora la joven especialista.

Además de estos 12 pequeños, 32 más, alumnos del kinder Olga M. de Oliva, reciben una merienda de lunes a viernes con otras recetas, porque sus demandas de kilocalorías son diferentes. Los alimentos son preparados por las nutriólogas en conjunto con las madres, quienes han recibido asesoría por parte del equipo médico.

Fundación Argos Hondura

María Marquina, representante del Ministerio de Educación; Evelyn Mendoza, directora de la Escuela Lempira; Joaquín Romero, director ejecutivo de Fundesur; Pamela Sarmiento, directora de la Fundación Argos Honduras; Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras y el presidente del patronato de La Cáucara, Orlin Montalván

La Fundación Argos Honduras, que nació en 2017, tiene un rol importante con el propósito de aportar al bienestar y desarrollo socioeconómico de las comunidades vecinas a sus operaciones.
En ese sentido, Pamela Sarmiento, directora de esa organización que es el fortalecido brazo social de Cementos Argos en el país, asegura que para ellos tampoco ha sido ajena la urgencia alimentaria de estos niños, por ello han unido sus esfuerzos a Fundesur para contribuir a la salud de los más pequeños de La Criba.

“El proyecto Desayuno Saludable nace por la necesidad que había en la comunidad, donde encontramos, a través del centro de salud, que varios niños estaban bajo el nivel normal de talla y peso, de acuerdo con su edad. Al conocer de este problema, junto a Fundesur, quienes apoyan el centro de salud y proveen el personal profesional, decidimos enfrentarlo”, manifestó la joven ejecutiva.

Son 44 niños los que están siendo beneficiados en este primer pilotaje, 12 de ellos en estado crítico de desnutrición y todo el kínder de la comunidad de La Criba, que reciben merienda a diario en su centro de estudios. Este proyecto se logra gracias a una iniciativa del programa de voluntariado corporativo “Conecta” de Argos, en el que mensualmente parte de los colaboradores de la compañía cementera transnacional aportan dinero de sus planillas y Argos y la Fundación Argos Honduras duplican, cada uno, dichas cantidades, lo que les permite tener un fondo mensual para proveer la alimentación a los niños.

12 pequeños reciben cada día un desayuno saludable gracias a la Fundación Argos y Fundesur.

“Todas las iniciativas sociales de la Fundación Argos Honduras nacen en las comunidades de incidencia de sus tres operaciones en Honduras: Comayagua, San Lorenzo y Choloma, de acuerdo con las necesidades de cada zona, alineándolas con los ejes de acción de la fundación: agua y ambientes saludables”, declara Sarmiento.
Sin duda acciones como estás tienen un resultado muchos más satisfactorio del que se aprecia a simple vista, porque los niños reciben la nutrición que necesitan, se fortalecen lazos de amistad y trabajo en equipo en las madres y aflora la solidaridad en ellas al cuidar no solo a sus hijos, sino velar por la salud de todos los del pilotaje; además, aprenden a establecer estilos de vida saludable en sus hogares

Y es que para Cementos Argos la mejor forma de hacer empresa es generando desarrollo y llevando salud a los lugares en que operan, fomentando la educación y contribuyendo al bienestar social de las familias.

Módulos comunitarios

Módulo sanitario de la Escuela Lempira, con cuatro sanitarios para los estudiantes de dicho centro educativo.

Otro de los programas de impacto de Argos en el sur ha sido la entrega de 42 módulos sanitarios a igual número de familias, beneficiando a más de 200 personas en la comunidad de La Cáucara.
En cada casa se construyó la estructura desde cero, con su respectivo piso, paredes, área de ducha, sanitario, una pila con capacidad para 250 galones de agua y su lavadero.

Además, como parte del proyecto se entregó, en un significativo acto, un módulo sanitario con 4 servicios sanitarios a la Escuela Lempira, donde a diario asisten más de 40 niños y niñas a recibir sus clases. Este centro escolar no contaba con servicios sanitarios, por lo que esta acción representa un mejoramiento directo en la calidad de vida y de salud de estudiantes y docentes.

Los testimonios de los beneficiarios son emotivos e impactantes: “No tenía baños, las paredes me estaban cayendo encima, lavaba en piedra porque no tenía lavadero y mis hijos tenían que pedir prestados los sanitarios donde los vecinos”, fueron parte de las confesiones de las beneficiad

La inversión total de este proyecto es de 1.4 millones de lempiras de los cuales 1.1 millones los aportó la compañía cementera, a través de su fundación, y el resto fue aporte entre Fundesur y la comunidad.
Yolanda Amador, beneficiaria con un módulo sanitario, dijo a La Tribuna estar muy agradecida con Argos. “Estoy muy feliz; nos han dado una buena ayuda, porque no teníamos buenos servicios, las paredes nos iban a caer encima, ahora tengo sanitario, baño y pila, para mí, mi esposo y mis dos hijos”.

Agua segura

Planta potabilizadora de agua, que abastece diariamente del vital líquido a los pobladores de La Cáucara.

Las reiteradas noticias de casos de hepatitis en los niños de La Cáucara encendieron las alarmas de los representantes de la Fundación Argos Honduras, quienes tomaron la tarea de echar a andar el programa “Agua Segura”, que en la actualidad abastece de agua potable a toda la comunidad.

La directora de la fundación relata que el 100 por ciento de la población de esta comunidad cuenta con agua potable gracias a este proyecto. “Agua Segura nace de ver la necesidad de la población de tomar agua potable, ya que todos estaban consumiendo agua contaminada con heces fecales, debido al déficit en saneamiento, por lo que decidimos comenzar la construcción de un tanque de agua potable, con el cual el agua pasa por un sistema de bombeo que funciona con paneles solares hacia la planta potabilizadora y finalmente a los botellones que se entregan a todas las familias sin costo.

La inversión de este proyecto es de alrededor de 2 millones de lempiras para Argos.
El agua se purifica y se les entregan dos botellones de agua al día a alrededor de 70 familias, de lunes a sábado, explicó Wesler Enrique Filix, encargado de la planta

Orlin Montalván, presidente del patronato de La Cáucara, agradeció en nombre de esa comunidad a Argos por su apoyo decidido en cuidar la salud, bienestar y desarrollo de las familias de su zona de operaciones en San Lorenzo.

Igualmente la directora de la escuela Lempira, Evelyn Mendoza, manifestó palabras de agradecimiento a Argos y a Fundesur, por ser luz para los hondureños.

Sofía Pereira, coordinadora de Comunicaciones de Cementos Argos, junto a Ada Flores, beneficiaria de un módulo sanitario.

“Somos aliados del bienestar de las familias hondureñas y trabajamos para transformar vidas, por eso estamos inaugurando este proyecto en La Cáucara beneficiando a 42 familias con módulos sanitarios. Para muchas personas un módulo sanitario es algo básico, pero para estas más de 200 personas es algo a lo que simplemente nunca habían tenido acceso; es un cambio de vida radical y representa también mejoramiento directo en sus estados de salud”, manifestó Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.

“Sabemos que hay mucho más por hacer y por eso ratificamos nuestro compromiso con las comunidades de esta zona del país. De la mano de aliados como Fundesur seguiremos haciendo posible la construcción de sueños de vivienda y obras de infraestructura, que nos permitan crear sociedades más sostenibles, prósperas e inclusivas en San Lorenzo y en toda Honduras”, finalizó Tovar, quien cerró el evento con broche de oro, al prometer al estudiante Efer Montalván, la construcción de pisos de concreto a la entrada de su escuela para que no se le ensucien los zapatos, respondiendo así a la solicitud que minutos antes le había hecho el pequeño, en un discurso que pronunció en nombre de los estudiantes de la Escuela Lempira.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: