Inicio - Ciencia y Tecnología - Google presenta una Chromebook modular que puedes mejorar a tu antojo

Google presenta una Chromebook modular que puedes mejorar a tu antojo

Chromebook Framework Modular Google

Google hizo equipo con Framework y anunció una Chromebook modular que puede mejorarse añadiendo componentes. La portátil está basada en la Framework Laptop, una notebook que se abre y repara fácilmente, con la opción a reemplazar alguna pieza para mejorarla. La nueva edición mantiene el mismo concepto, con la diferencia que incluye ChromeOS y cuenta con todo el soporte de Google.

En términos de especificaciones, la Framework Chromebook Edition cuenta con una pantalla de 13,5 pulgadas con resolución de 2256 x 1504 píxeles (3:2). Por dentro encontramos un procesador Intel Core i5-1240P de cuatro núcleos, GPU Intel Iris Xe, 8 GB de RAM y un SSD NVMe de 256 GB.

Una de las ventajas del Chromebook es el sistema de tarjeta de expansión de Framework, que permite añadir los puertos que necesites y ubicarlos del lado que prefieras. Los usuarios pueden agregar USB-C, USB-A, HDMI, DisplayPort, Ethernet o una ranura para tarjeta MicroSD. Los puertos son pequeñas tarjetas de expansión que se deslizan en bahías ubicadas en los costados y son plug and play.

Los componentes están montados en un chasis de aluminio reciclado que pesa apenas 1,3 kg y tiene un espesor de 15,85 mm. Abrir y reparar la Chromebook es tan fácil como tomar un destornillador incluido en la caja. A diferencia de otros notebooks, el usuario puede reemplazar casi todo el hardware, incluida la tarjeta madre y el procesador.

La Framework Chromebook Edition permite reemplazar todos sus componentes

Framework Chromebook Edition

Cada pieza incluye un código QR que al escanearlo remite al usuario a una web de soporte con la guía de instalación. Algunos componentes, como el marco de la pantalla, pueden intercambiarse sin necesidad de herramientas, ya que son magnéticos. La Framework Chromebook incluye el chip de seguridad Titan C y un interruptor que deshabilita la cámara y el micrófono a nivel de hardware para tener privacidad total.

El concepto es interesante no solo desde el punto de vista modular. Framework fue fundada bajo los ideales del derecho a reparar y sus laptops permiten cambiar todos sus componentes. En el caso de la Chromebook, Google ofrece hasta ocho años de soporte para actualizaciones, lo que garantiza que podremos cambiar — al menos una vez — el procesador.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: