Inicio - Sociales - Falla en Tatumbla agrieta casas y calles en tres residenciales

Falla en Tatumbla agrieta casas y calles en tres residenciales

Tegucigalpa,Honduras miércoles 21 septiembre   2022

Casas con las paredes partidas y calles surcadas por profundas grietas han dejado los movimientos de suelo en tres zonas residenciales del municipio de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán, luego que una falla geológica se activara con las últimas lluvias.

Según los habitantes del pueblo, el resquebrajamiento de los suelos comenzó de forma progresiva, al punto que alcanzó varias de las viviendas construidas por personas que solo las frecuentan los fines de semana, o bien, que las utilizan como residencias permanentes.

Uno de los sectores afectados por la falla en Tatumbla es la Residencial El Rodeo, donde el agrietamiento comenzó en la calle y de a poco avanzó hasta verse reflejado en las paredes partidas de las viviendas que se encuentran en el lugar.

Los técnicos en el área geológica recomiendan que las expansiones urbanísticas se realicen de una manera ordenada, debido a que ya no se puede descombrar los bosques en zonas accidentadas para construir las viviendas.

EVACUACIÓN URGENTE

Al activarse una falla geológica, los habitantes de Tatumbla temen que los agrietamientos alcancen los puntos centrales del municipio.

Además, la gente que reside en las comunidades aledañas hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que efectúen las inspecciones necesarias que contribuyan a salvaguardar a la población que pudiera salir afectada.

Las constantes lluvias registradas en el país se califican por encima del promedio, según los análisis del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), lo que contribuyó a que la saturación del suelo alcanzara niveles elevados, causando deslaves y hundimientos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

A %d blogueros les gusta esto: