Inicio - Ciencia y Tecnología - China descubre un nuevo mineral en la Luna

China descubre un nuevo mineral en la Luna

China descubre un nuevo mineral en la Luna

La misión espacial Chang’e 5 ha permitido hallar un nuevo descubrimiento sobre la Luna: un nuevo mineral. Los científicos chinos así lo han confirmado, junto con la Administración Nacional China del Espacio y la Autoridad China de la Energía Atómica, tras estudiar las muestras lunares recogidas robóticamente por la misión. El nuevo mineral ha sido bautizado con el nombre “changesita -(Y)”, por Chang’e, que es la diosa de la Luna en la mitología china. 

Según se ha informado, el nuevo mineral ha estado certificado por la Asociación Mineralógica Internacional, aunque de momento no consta ninguna referencia en al web de la entidad. El mineral descubierto es un fosfato de calcio hallado en forma de partículas cristalinas aisladas entre más de 140.000 pequeñas partículas de otros materiales. 

Y es que el lugar donde se ha conseguido este nuevo material se encontraba en un suelo lunar que recibe el nombre de ‘kreep’, formado por “basaltos ricos en fósforo, potasio y tierras raras”, tal y como detallaba el profesor de Geoquímica Ambiental y Ciencias Planetarias de la Universidad Politécnica de Catalunya, Ignasi Casanova, en declaraciones a 324.cat.

Erupciones volcánicas en la Luna

La Academia de Ciencias de China publicó un artículo en el que especificó sus descubrimientos. En él señalaron que el espesor basáltico en la zona de alunizaje del robot chino donde se halló el mineral  contiene ricos elementos generadores de calor como el uranio, el torio y el potasio, considerados como las principales causas de actividad volcánica en la superficie del astro.

Así, el estudio ha mostrado evidencias de que la Luna habría experimentado erupciones volcánicas al menos en cuatro ocasiones. Concretamente en la cuenca nororiental de Oceanus Procellarum, con un valor medio del espesor del basalto en cada una de ellas de 230, 70, cuatro y 36 metros, respectivamente. Asimismo los estudios realizados mostraban que el volumen de la erupción de lava aumentó significativamente durante la fase activa volcánica lunar tardía, estimada hace unos 2.000 millones de años.

Los logros del programa espacial chino

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, algo que ningún país había conseguido hasta la fecha. Además, han conseguido identificar restos de agua de al menos dos fuentes de procedencia: una traída por vientos solares y otra autóctona de la Luna.

Fuente: mundodeportivo.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: