Inicio - Sociales - Dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras

Dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 septiembre 2022

Cada año contraen matrimonio más de 20,000 parejas de hondureños, pero dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), en la última década contrajeron matrimonio 221,515 parejas a nivel nacional. Sin embargo, 32,953 decidieron ponerle fin al vínculo matrimonial, esto representa que dos de cada 10 nupcias finalizan en la separación.

“La mayor causa de divorcios se producen por separación de uno de los conyugues, la otra causa es el incumplimiento de deberes, generalmente es el hombre el que falla y lo otro es por mutuo consentimiento, violencia (física, sexual, patrimonial), abuso de alcohol y por infidelidad”, dijo el abogado Carlos Alvarenga.

Por su parte, el abogado Melvin Fonseca detalló que ha observado que las causas más comunes de divorcio se dan porque el hombre ha sido infiel o porque deja de pagar la cuota mensual que le corresponde para el sustento de su familia. “Otra de las causas comunes es que los hombres abandonan el hogar hasta por dos años dejando a su esposa e hijos», señaló.

Según Alvarenga, aproximadamente el 90% de las demandas de divorcio las interponen las mujeres, el 10% los hombres.

HOMBRES DEMANDAN

Armando Turcios es uno de los pocos hombres que han interpuesto la demanda de divorcio. «Estuve tres años casado, pero decidí ponerle fin al matrimonio», confesó.

Turcios relató que, «el proceso mío duró por lo menos un año, opté por un abogado gratuito de la UNITEC (Universidad Tecnológica Centroamericana) por el tema económico, este es un trámite que solicité por infidelidad de mi pareja».

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2021/12/26/el-papa-pide-a-los-matrimonios-rotos-que-no-causen-dolor-a-los-hijos/

El hombre dijo que, en su caso, el divorcio se le hizo más fácil porque no había hijos de por medio. «Lo que me explicaron es que por el hecho de no tener hijos es más sencillo el trámite porque no hay que pelear por la custodia de los menores. La expareja puede contrademandar por manutención y eso vuelve más largo el proceso», comentó.

¿Cuánto cuesta divorciarse? Le consultamos al abogado Alvarenga, quien nos contestó: “un divorcio contencioso cobrado en base al arancel puede costar 20,000 lempiras; un divorcio por mutuo consentimiento puede costar ante los tribunales 5,000 lempiras; ante el notario 15,000 lempiras, pero si es contencioso hay que preparar pruebas, testigos y eso vuelve más complicado el proceso”.

En el caso que haya un patrimonio en el que hay mucho dinero de por medio, el abogado puede cobrar un porcentaje de hasta el 30%, según lo explicado por el letrado.

GUATEMALTECOS, LOS QUE MÁS DE DIVORCIAN

Un estudio recogido por Forbes Centroamérica, reveló que las mujeres exitosas tienen más probabilidades de divorciarse que los hombres que alcanzan el éxito. Esto significa que la promoción a un puesto superior aumenta la tasa de divorcios de las mujeres, pero no de los hombres.

A nivel de Centroamérica, Guatemala reportó 10,242 divorcios en el 2021, mientras tanto, en Nicaragua el juzgado de familia reportó que en 2021 se oficializaron más de 3,000 separaciones legales, lo cual fue mayor al número de demandas por pensiones alimenticias (1,111). El número de divorcios en Honduras es similar a los registrados entre los nicaragüenses.

“En un país más desarrollado como Costa Rica, los divorcios deben estar en un porcentaje bajo. En países como Nicaragua donde no hay tanta violencia quizás las cifras no sean graves, pero en naciones donde hay violencia y cultura machista como en Honduras, Guatemala y El Salvador se dan mucho los divorcios”, finalizó Alvarenga.

PAREJAS JÓVENES, LAS QUE MÁS SE DIVORCIAN

En los juzgados de familia, todos los días se reciben demandas de divorcio. 4 de cada 10 solicitudes que llegan a esa oficina son para disoluciones matrimoniales. El abogado Fernando Navarro, quien trabaja en los juzgados, mencionó que, durante sus años de experiencia, ha observado que las parejas jóvenes son las que más rápido se divorcian.

“Por lo general son los jovencitos de 21 a 30 años los que buscan la separación. Son raras las parejas de 40 años de edad en adelante que soliciten divorcios. Sin embargo, sí se han dado separaciones de matrimonios que ya llevaban hasta 25 años casados”, dijo Navarro.

Deterioro de la figura del matrimonio

A criterio de Navarro “hay un deterioro de la figura del matrimonio en el cual se ve afectada la imagen de la misma porque hay una ausencia de valores. Los muchachos se casan y no tienen la madurez para conservar esa relación conyugal”.

Requisitos para divorciarse

+ Acta de Matrimonio original.

+ Fotocopia de identidad del demandante.

+ Fotocopia de identidad del demandado o en su defecto el acta de nacimiento.

+ Partidas de Nacimiento originales de los hijos.

+ Fotocopia de tarjeta de identidad de 2 testigos que acrediten los causales del divorcio.

+ Cualquier otro documento, fotografía o medio de prueba que acredite las causas del divorcio.

La ley dice que un matrimonio se puede disolver antes de un año, aunque hay casos especiales como cuando hay violencia intrafamiliar y la vida de uno de los cónyuges está en peligro.

Navarro, remarcó que, “recuerdo un caso en el que la pareja se separó a los tres meses de casados y a los 6 meses se estaban divorciando, hay que señalar que era un tipo de solicitud especial. La ley dice que no se puede interponer una demanda de divorcio antes de cumplir un año, salvo excepciones que establezca el Código de Familia”.

En el caso de los divorcios cuya causa es la infidelidad de uno de los cónyuges, Navarro agregó que sí se invoca, pero es más difícil de comprobarla ya que puede darse a través de pruebas prohibidas como ‘hackear’ los correos electrónicos o mensajes de una persona. Según la ley, ese tipo de pruebas son ilícitas porque violentan los derechos fundamentales de los individuos.

AÑOS RÉCORD DE DIVORCIOS EN HONDURAS

Los años 2015 y 2019 fueron los que más divorcios se reportaron en Honduras: 4,010 en el 2015 y 4,346 en 2019. ¿Qué ocurrió en ese convulsionado 2015 cuando miles de hondureños optaron por la ruptura matrimonial?

Entre los hechos más sobresalientes de ese año están: La familia Rosenthal fue acusada por lavado de activos; fue aprobada la reelección presidencial y se produjo una serie de desastres naturales como sequías, incendios, además del ataque del gorgojo descortezador atacando los bosques de pino.

Mientras que, en 2019, tomaron un alto grado de notoriedad las caravanas de migrantes de hondureños que partieron de forma ilegal hacia los Estados Unidos. Por otro lado, en el país se vivió una fuerte caída en la imagen del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. Esto ocurrió luego de que la corte de Nueva York declarara culpable de narcotráfico a su hermano Antonio Hernández.

Pero disminuyen

No obstante, en el 2020 con el confinamiento y el cierre de muchas de las instituciones públicas por la pandemia, las disoluciones matrimoniales disminuyeron y según el RNP, solo se produjeron 1,492, una cantidad considerablemente baja tomando en cuenta que en nuestro país se divorcian más de 3 mil parejas al año.

Antes de proceder a un divorcio, es importante mencionar que los abogados de la pareja se aseguran que no existen sentimientos entre ambos cónyuges. Además, las iglesias ofrecen consejerías para los matrimonios que están en conflicto.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

A %d blogueros les gusta esto: