Inicio - Sociales - La Feria del Libro de Lisboa con perspectivas de recuperación tras pandemia

La Feria del Libro de Lisboa con perspectivas de recuperación tras pandemia

Tegucigalpa,Honduras jueves 15 septiembre 2022

La 92ª edición de la Feria del Libro de Lisboa cerró su primer fin de semana con una «gran afluencia» de visitantes, que al final del evento podría posicionarse en niveles de antes de la pandemia, según la organización.

«Si la tendencia continúa, conseguiremos llegar al medio millón de personas», afirmó en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación Portuguesa de Editores y Libreros (APEL), Pedro Sobral, sobre este evento cultural, que comenzó el 25 de agosto y durará hasta el 11 de septiembre.

En 2021, por la limitación de aforos a causa de la pandemia, alcanzaron un aforo máximo de 350.000 visitantes.

Este año la feria vuelve al céntrico Parque Eduardo VII con su edición más ambiciosa, con 340 pabellones -20 más que hace un año-, 140 participantes -10 más- y cerca de 2.000 actividades.

Sobral, que sin dar cifras calificó la asistencia en estos primeros cuatro días de feria como un «éxito», explicó que se mantienen ciertas tendencias registradas en 2021, como es la presencia de «grandes grupos de gente más joven» que antes no visitaba la feria y que ahora, sin buscar «nada en específico», se anima a comprar.

Tampoco facilitó las perspectivas de ventas en este evento, pero aseguró ser «optimista» sobre el impacto de la Feria en los hábitos de lectura de los portugueses, aunque 2022 prometa un panorama «complejo».

Según sus cifras, las ventas del sector en Portugal aumentaron en el primer semestre de este año un 14% frente al mismo semestre de 2019 y un 25 % frente al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, los próximos meses se dan en un panorama de guerra, inflación, aumento de los tipos de interés y de las materias primas.

«Podemos perder un poder de compra bastante considerable», reconoció.

Además, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, el 61% de los portugueses no leyó un libro impreso en 2020, mientras que la lectura de libros digitales fue del 10%.

Sobre los bajos índices de lectura, Sobral asegura que lo ve «como una oportunidad», ya que significa que «solo se puede crecer» en el índice de lectura.

Esta edición cuenta con Ucrania como país invitado y la presencia de autores internacionales como la escritora y periodista española Rosa Montero y la hispano-uruguaya Carmen Posadas.

En el año en el que se cumple un siglo del nacimiento del único Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, la programación incluye eventos en torno al escritor.

Esta será la última edición de la feria que se celebre en agosto y septiembre -un calendario adoptado a raíz de la pandemia- y para 2023 volverá a sus fechas habituales, antes del verano.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

A %d blogueros les gusta esto: