Inicio - Sociales - Honduras debe esperar la contraoferta de la ONU para instalar la CICIH

Honduras debe esperar la contraoferta de la ONU para instalar la CICIH

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 septiembre 2022

El director de incidencias de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, señaló que el gobierno de Honduras debe esperar la contraoferta de Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Yo realmente considero que ese es un proceso de negociación y como tal siempre hay intercambio de posiciones y mensajes, entonces creo que hay que esperar cual es la contraoferta de la ONU en ese sentido”, declaró.

La fuente consideró que el Gobierno debe atender con buena disposición la eventual contraoferta de la ONU.

Desde su punto de vista, no espera muchos intercambios, pero es importante apostarle a una Comisión Internacional, no solo por los problemas de corrupción que hay en Honduras, también en el fortalecimiento de las instituciones.

Ramírez reseñó que existen muchas lecciones aprendidas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Alice Shackelford y el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina

Al respecto, comentó que una de esas lecciones es que las instituciones de justicia deben colaborar con las comisiones internacionales.

“Esa era una de las novedades que iba a tener la CICIH a diferencia de la MACCIH, pero creo que un hecho es que la CICIH pueda investigar de manera independiente y autónoma, pero siempre va a requerir que las acciones se presenten ante un tribunal”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que la CICIH podrá tener la independencia y autonomía, pero siempre necesitará la colaboración de un aparato estatal.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: