Inicio - Ciencia y Tecnología - Alemania pone en marcha sus primeros trenes de hidrógeno

Alemania pone en marcha sus primeros trenes de hidrógeno

tren hidrogeno

Alemania ha encontrado la forma de reemplazar a los trenes impulsados por diésel que circulan en Baja Sajonia, uno de los estados del país, con el objetivo ofrecer una alternativa no solo mucho más sostenible, sino también menos ruidosa. A partir de este septiembre, circularán por las vías cinco trenes impulsados completamente por hidrógeno, que emiten únicamente vapor y agua condensada y, por tanto, están libres de emisiones de CO2.

Los trenes, desarrollados por la francesa ALstom, son capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros con una sola carga en su tanque de hidrógeno, lo que permite completar el recorrido diario de la red ferroviaria de Baja Sajonia sin ningún problema y, por ende, recargar el depósito una vez al día en una estación de servicio de hidrógeno que Linde, compañía alemana de gas, ha construido.

Los trenes de hidrógeno, además, considerablemente más eficientes y respetuosos con el medio ambiente frente a los de combustible diésel. De hecho, y según datos compartidos por ALstomun kilogramo de hidrógeno reemplazaría a aproximadamente 4,5 litros de combustible diésel.

Trenes de hidrógeno para reemplazar a los de diésel en las redes ferroviarias no electrificadas

tren hidrógeno

Por el momento, Alemania cuenta con cinco trenes impulsados por hidrógeno que ya están en circulación entre las líneas que conectan Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Estos, además, han reemplazado a cinco de los 15 trenes impulsados por diésel que realizan ese recorrido. Se espera que durante los próximos meses se añadan otros 9 modelos para sustituir al resto de los modelos más contaminantes.

Es, sin duda, una interesante y sostenible alternativa para aquellas redes ferroviarias que todavía no están electrificadas. De hecho, solo en Alemania, hay más de 4.000 trenes que funcionan con diésel. Los trenes impulsados por hidrógeno y desarrollados por ALstom, además, tienen otra importante ventaja: son más silenciosos frente a los trenes de diésel.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: