Inicio - Sociales - $134 por libra pagan asiáticos en subasta electrónica de café

$134 por libra pagan asiáticos en subasta electrónica de café

Tegucigalpa,Honduras sábado 03 septiembre  2022

Un precio récord de 134 dólares por libra de café, fue el resultado de la XVII Subasta Electrónica de Café que se realizó ayer en Siguatepeque, Comayagua, con la participación 25 lotes y oferentes de Asia, Europa y Estados Unidos.

Las ofertas empezaron a la 7:00 de la mañana, en el restaurante Granja D’ Elia, a través la plataforma electrónica informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) donde ingresaron compradores.

En total fueron 17,325.67 libras que entraron en la oferta por un monto de 441,518 dólares donde se alcanzó un hito de $134.00 por libra de café, el precio más alto hasta ahora alcanzado por los productores catrachos en este certamen internacional.

Atrás quedó el precio de 124.50 por libra logrado en el 2017. Las variedades de café participantes incluyeron el Geisha, Pacamara Amarillo, Pacas, Typica, SL28, Pacamara, Borbón.

Así como las variedades de Parainema e IHCAFÉ – 90, el cual resulta de especial alegría para los técnicos del ente, quienes ven culminados sus esfuerzos de investigación, dado que ha logrado incluir nuevamente estas variedades desarrolladas por esta institución.

El lote ganador, corresponde a la finca La Salsa, localizada en la aldea El Cedral, municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, con la variedad Geisha, proceso lavado. En cuanto al precio promedio, se alcanzó el precio de 19.96 dólares, el segundo mejor en la historia de las ediciones de Taza de Excelencia y la Subasta Electrónica.

Mayor en comparación a la cifra promedio del año 2015 de 6.64 por libra. La mayoría de las compañías compradoras fueron de Corea del Sur y Japón, lo cual indica un gran mercado potencial para los cafés de excelencia o de especialidad para Honduras.

También hubo ofertas de Noruega, Estados Unidos, Lituania y curiosamente una empresa hondureña, la cual compró el lote de uno de los productores de El Paraíso, perteneciente al hijo del excampeón de taza del año 2017.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: