Inicio - Economía - Más de 55 mil docentes se disputan 14 mil plazas

Más de 55 mil docentes se disputan 14 mil plazas

Tegucigalpa,Honduras lunes 22 agosto  2022

Por lo menos 55 mil docentes se disputan a partir de hoy 14 mil plazas en los diferentes niveles del sistema educativo público del país en medio de denuncias de venta de los exámenes y una amenaza de huelga de los empleados de la Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación terminaba de distribuir anoche las pruebas de evaluación en las 18 direcciones departamentales del país y tanto las autoridades como la dirigencia magisterial destacaban la transparencia del proceso hasta ahora.

A pocos horas del concurso, en redes sociales de maestros denunciaron a una empleada por tomarle fotografías con su celular a los exámenes mientras le sacaban fotocopia. Otros especulaban que se estaban pagando hasta 30 mil lempiras por una de estas réplicas.

A la par, el sindicato de la Secretaría de Educación anunció un paro con tomas de las instalaciones a nivel nacional a partir de este día exigiendo el reintegro de más de 500 compañeros cesanteados entre 2011 y 2018.

Frente a esto, los organizadores explicaron que la empleada denunciada atendía una llamada con el permiso de sus jefes. Con respecto al paro de labores, el ministro de Educación, Daniel Esponda, aseguró que no permitirá que el proceso sea boicoteado.

Conforme al calendario, los exámenes serán aplicados en las instalaciones de cada dirección departamental a partir de las 2:00 la tarde. Debido a la cantidad de concursantes, la jornada se extenderá durante la semana hasta evacuarlos a todos.

Las pruebas miden cultura general, legislación educativa y conocimiento puro para cada docente, según el área de concurso. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Hermes Díaz, consideró que los exámenes reunen los criterios técnicos-pedagógicos para este tipo de concurso.

Esponda recalcó que los maestros con las mejores notas se llevarán las 14 mil plazas disponibles. Prometió asimismo que los exámenes serán trasladados a la capital para revisarlos ante los medios de prensa en las instalaciones de la UPNFM con el fin de respetar los resultados. Los maestros recibirán su nota antes del 31 de agosto. El costo del concurso es de cuatro millones de lempiras, agregó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: