Inicio - Sociales - El Síndrome de Asperger no lo limita, destaca en matemáticas, tecnología y natación

El Síndrome de Asperger no lo limita, destaca en matemáticas, tecnología y natación

Tegucigalpa,Honduras lunes 22 agosto  2022

on un trastorno llamado Síndrome de Asperger o del espectro autista que provoca un comportamiento social inusual y afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad, pese a ello, su coeficiente intelectual es de 120, además con un índice académico de 98 por ciento en sus estudios, destaca en actividades tecnológicas, matemáticas y deportivas.

Se trata del joven Samuel Irías, de 18 años, que al nacer con esta enfermedad sus padres decidieron pasar por un proceso de terapias desde que tenía dos años, luego a los cinco incursionó en natación y este año se gradúa de la carrera de Técnico en Informática.

Las terapias le ayudaron a vencer algunos obstáculos para comunicarse y actualmente se desarrolla muy bien, sus estudios primarios y secundarios los ha cursado con normalidad. Muy entusiasmado dijo que tiene muchas metas por cumplir, unas a corto y otras a largo plazo, su mayor deseo es mejorar en la educación que solo lo logra a través de mucho esfuerzo.“A corto plazo quiero terminar la carrera para luego ir a la universidad, a largo plazo cursar dos ingenierías, una en Sistemas y la otra en Mecatrónica para luego trabajar en estas áreas porque me gusta mucho la tecnología”.

Destacó que, como preparativos para entrar a la universidad el próximo año, ya hizo el examen de admisión y logró pasarlo con 1,050 puntos para la carrera de Ingeniería en Sistemas. Irías detalló que le apasiona armar motores, fabricar distintas cosas y la parte robótica, mencionó que ha colaborado en la iglesia donde se congrega y ha armado televisores, computadores, entre otros.

“Tenemos que hacer lo que nos gusta, pero solo porque nos guste no significa que no tenemos que esforzarnos, con el esfuerzo es que se logra mucho más”.

Claudia Baca, madre del joven, relató que este padecimiento es algo complicado y aún se desconocen las principales causas, hasta ahora se sabe que las personas nacen con ella, sin embargo, en el caso de su hijo han vencido muchas barreras porque comenzaron con terapias a temprana edad.

Comentó que, en estos casos, las personas tienen mucha sensibilidad a los sonidos o a la música e inclusive al demasiado movimiento de las personas, pero el joven ya lleva una vida normal porque se les enseña a convivir con los demás.

Baca manifestó que Irías forma parte de las Olimpiadas Especiales y ahí ha podido incursionar en natación y otras actividades que le han sido muy favorecedores en su desarrollo no solo físico, sino que también intelectual. “El desarrollo de mi hijo es un gran esfuerzo como familia, Olimpiadas Especiales y la sociedad, es necesario que siempre haya sensibilidad.

OLIMPIADAS ESPECIALES

Actualmente las Olimpiadas Especiales tiene más de 2 mil atletas en ocho ciudades del país, la organización atiende de manera gratuita con terapias y deportes en diversas disciplinas como natación, atletismo, gimnasia rítmica, tenis de mesa entre otros.

Daniel Luján, de Olimpiadas Especiales, comentó que con las actividades que realizan les permite canalizar energía y a estimular su autoestima con un espíritu de competitividad. “Las personas tienen la oportunidad de representar al país en las Olimpiadas Especiales que se celebran cada cuatro años, el próximo es en Berlín, Alemania, y desde ya nos estamos preparando”.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: