Inicio - Ciencia y Tecnología - Encuentran nuevos planetas similares a la Tierra

Encuentran nuevos planetas similares a la Tierra

Hallan el planeta extrasolar más parecido a la Tierra hasta la fecha

Antes de entrar en materia, debemos dejar claro qué es un exoplaneta (Si quieres más información te invito a que leas mi libro Exoplanetas: Vida en Otros Mundos disponible aquí) Se llama «exoplaneta» a aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Es el caso de la Tierra, al igual que los demás 7 planetas del Sistema Solar.

Su nombre suele derivarse de la estrella sobre la que orbitan, aunque también puede deberse a su descubridor o la tecnología empleada para ello, entre otras. Se llamen como se llamen, su existencia ha dejado de ser contenido de ficción para convertirse en una realidad.

Los exoplanetas son difíciles de detectar, ya que se encuentran a millones de años luz, por lo que no se emplea un telescopio tradicional, sino se buscan «estrellas tambaleantes» que no orbitan perfectamente, sino con pequeños saltitos. Así podemos deducir que poseen una órbita y mediante las variaciones de esta órbita, confirmar su existencia.

Un grupo de astrónomos anunció recientemente que encontraron ocho nuevos planetas que orbitan sus estrellas a la distancia suficiente, como para tener agua líquida en su superficie, estos son planetas similares a la tierra.

El hallazgo duplicó el número de planetas pequeños (de menos de dos veces el diámetro de la Tierra) que, se cree, están en la zona habitable de sus respectivas estrellas madre. De estos ocho, hay dos que el equipo identificó como los exoplanetas más similares a la Tierra conocidos hasta la fecha.

Los más parecidos a la tierra son Kepler-438b y Kepler-442b. Ambos orbitan alrededor de estrellas enanas rojas que son más pequeñas y más frías que nuestro Sol.

El equipo de científicos utilizó un programa informático llamado Blender para determinar la probabilidad estadística de ser un planeta similar a la Tierra. Este programa fue desarrollado por Torres y su colega Francois Fressin, y se usa en el superordenador Pléyades en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Tras el análisis BLENDER, el equipo pasó otro año recabando observaciones subsecuentes en forma de espectroscopía de alta resolución, imágenes de óptica adaptativa e interferometría de moteado para caracterizar los sistemas a fondo.

Estas observaciones de seguimiento también revelaron que cuatro de los planetas recién validados están en sistemas estelares múltiples. Sin embargo, las estrellas compañeras son distantes y no ejercen una influencia significativa en los planetas.

Al igual que con muchos descubrimientos de Kepler, los planetas recién descubiertos son lo suficientemente distantes para hacer observaciones adicionales más detalladas. Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de la Tierra, mientras Kepler-442b, aún más lejano, está a 1,100 años luz de distancia.

Fuente: muyinteresante.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: