Inicio - Sociales - Viene fuerte presión si suben los tipos de interés en EE.UU.

Viene fuerte presión si suben los tipos de interés en EE.UU.

Tegucigalpa,Honduras lunes 15 agosto 2022

Una nueva presión inflacionaria surge sobre la economía hondureña si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube de nuevo los tipos de interés este miércoles como parte de su esfuerzo por poner coto a una inflación desbocada y con el fantasma de una posible recesión en el aire.

Según economistas, esas presiones sobre la economía nacional, radica en que los productos que exporta los Estados Unidos subirán de precio por lo que Honduras por ser un país importador sentiría el impacto con una mayor inflación.

Hasta mayo de 2022, el mayor intercambio comercial de mercancías generales fue con la región norteamericana, territorio al que se exportó el 38.0 por ciento ($1,062.4 millones) y se importó el 41.1 por ciento (%2,505.2 millones), lo que derivó en un déficit de 1,439.8 millones de dólares, siendo 260.7 millones más respecto a lo presentado en igual período de 2021 ($1,179.2 millones).

Dentro de esta región destaca el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al demandarse 34.2 por ciento de las exportaciones (especialmente banano, café, melones y sandías, metales preciosos y otros metales no ferrosos, y puros, entre otros); y de donde se adquirió el 34.0 por ciento de las importaciones, en particular aceites de petróleo (incluye combustibles), maíz y productos de la soya.

Sobre la determinación que adoptaría la Fed, al menos dos gobernadores del banco central estadounidense están a favor de un nuevo incremento de 0.75 puntos como el que se decidió en junio -el más alto en 28 años-, si bien cada vez son más los que temen que una política fiscal tan agresiva lleve a la mayor economía del mundo a contraerse.

La inflación en Honduras a junio de 2022, se ubicó en 10.22 por ciento, de la cual 4.23 puntos porcentuales (pp), equivalentes al 41.4 por ciento del total, corresponde a la inflación importada. El aumento de precios de bienes y servicios puede estar ligado a los impactos que se generan en la inflación local, resultado de un cambio de la inflación extranjera; a este fenómeno se le conoce como inflación importada y se le considera una de las causas de inestabilidad financiera en economías pequeñas y abiertas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Empleados de Seguridad donan L 200 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El ministro Gustavo Sánchez Velásquez, en nombre de los señores oficiales, escala básica …

A %d blogueros les gusta esto: