Inicio - Sociales - Productores buscan que el Ihcafé les devuelva L. 250 millones para comprar fertilizantes

Productores buscan que el Ihcafé les devuelva L. 250 millones para comprar fertilizantes

Tegucigalpa,Honduras lunes 15 agosto 2022

El caficultor del oriente del país, Fredy Pastrana, indicó que pedirán a la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) devolver 250 millones de lempiras de sus aportaciones, para comprar fertilizantes y sacar adelante sus cosechas.

Pastrana desglosó que productores de los departamentos de El Paraíso, Olancho y Comayagua escucharán a las gremiales sobre la propuesta del apalancamiento de 250 millones de lempiras para la adquisición de fertilizantes.

Al respecto, indicó que se pedirá al Fondo Cafetero y al Ihcafé que, de los 400 millones de lempiras que anualmente aportan, les regresen 250 millones para comprar 500 mil quintales de fertilizantes y distribuirlos a 98 mil pequeños caficultores.

La fuente del rubro externó que la guerra entre Rusia y Ucrania les está pasando factura por la escasez de fertilizantes, al tiempo precisó que un saco de urea el año anterior costaba 420 lempiras, pero ahora vale 1,125.

El productor ve necesario fertilizar las fincas en el mes de agosto, a pesar del elevado precio de la urea. Fertilizando, el grano aromático sería de mejor calidad y le generaría más ingresos económicos al caficultor.

Los caficultores confían en producir 6.5 millones de quintales del grano, cantidad que representaría 1,700 millones de dólares en divisas, necesarias para el país centroamericano en los esfuerzos de estabilizar la economía y reducir la inflación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: