Inicio - Sociales - Trabajos de limpieza y canalización de bordos en Cortés y Atlántida

Trabajos de limpieza y canalización de bordos en Cortés y Atlántida

Tegucigalpa,Honduras domingo 14 agosto 2022

Trabajos de reparación, limpieza y canalización de bordos ejecuta el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en Chamelecón, San Manuel, Potrerillos, Baracoa, La Lima, Omoa, Cortés y ahora en el municipio de San Francisco, Atlántida.

Para el ministro del FHIS, Octavio Pineda, es importante el aprovechamiento de los tiempos para evitar inundaciones futuras en estas zonas bajas y productivas, desarrollando trabajos preventivos de emergencia y de contingencia, garantizando salvaguardar vidas humanas.

Agregó que mediante la conformación de una mesa interinstitucional y mulsectorial, la presidenta Xiomara Castro anunció la ejecución de acciones inmediatas para atender a estas poblaciones que han sido azotadas por huracanes en el país.

“Vamos a continuar trabajando sin parar, inclusive fines de semana, en las comunidades donde los bordos han cedido por la afectación directa de inundaciones, estamos comprometidos en dar una respuesta inmediata a nuestra población”, afirmó el titular del FHIS.

AVANCE DE 70%

Los trabajos incluyen acciones preventivas de emergencia y de contingencia para salvaguardar vidas.

Autoridades explicaron que los trabajos que se realizan en estos sectores van desde la reparación, limpieza, canalización, desazolvado y la remoción de toda la capa vegetal de algunos canales de alivio.

Por su parte, el supervisor de proyectos del FHIS en el Valle de Sula, Gerson Vásquez, informó que según el avance de proyectos es de un 70 por ciento, esperando alcanzar un mayor número de intervención en otros municipios que ya han hecho su solicitud al FHIS para resolver la problemática de inundaciones.

“Cuando los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa crecen, los bordos se activan y se convierten en ramales secundarios para evacuar las aguas de estos dos ríos, pero si estos canales de alivio no tienen una fluidez hidráulica, se elevan los niveles de agua, provocando severas inundaciones en estas zonas bajas de los municipios”, explicó Vásquez.

Vásquez detalló que “en estos momentos estamos trabajando en los canales de alivio de la aldea El Sofoco y canal Gualiqueme en Baracoa, la reparación del boquete del río Chotepe, en La Lima, Cortés y el dragado del río de Tegucigalpita, en Omoa”.

De igual manera, indicó que ayer lunes se comenzaron los trabajos de limpieza y canalización de bordos en los sectores de Villa Ester, Filadelfia y colonia Nueva San Juan etapa 1, 2 y 3, en La Lima, Cortés.
A la vez, expuso que las acciones se extenderán para el municipio de San Francisco, Atlántida, donde se ejecutará la limpieza y canalización de los ríos Jimerito y Santiago, en la zona de Santa Ana, concluyó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: