El espacio está repleto de eventos que de los que normalmente no somos conscientes. Y, es que, resulta muy complicado conocer todo lo que está ocurriendo a millones de años luz de distancia. Eso sí, esto no significa que nos libremos por completo de ciertas situaciones que se generan a una distancia prudente de nuestro planeta.

Las tormentas solares son un ejemplo de eventos de los cuales no nos podemos librar y que asolan la Tierra cada cierto tiempo. En la actualidad hemos vividos varios de estos eventos y, por supuesto, hasta la fecha no han tenido un potencial destructivo como una tormenta solar que está por llegar y que dejaría inutilizados varios satélites.

Ha sido la científica Tzu-Wei Fang de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica la que ha dado información acerca de una tormenta solar con una magnitud nunca vista hasta el momento. De hecho, la propia científica comentó que todo lo que se conocía acerca de estos eventos no serviría de mucho.

Y, es que, normalmente estas tormentas causan estragos generales como dejar inutilizables satélites, pero en escala todas las tormentas que se habrían presenciado hasta el momento no tendrían punto de comparación con las que estarían por llegar. Además, no es que llegase únicamente solo una tormenta solar.

Lo que se ha comentado es que las actividades de estos fenómenos han ido en aumento desde hace algún tiempo, llegando incluso a una situación nunca vista que es la de contar con una fulguración solar cada semana a lo largo de los últimos meses. Teniendo en cuenta esta situación se ha determinado que estaríamos entrando en un ciclo de tormentas solares.

A nivel científico es muy complicado predecir el momento exacto el que se producirá, pero lo que se asegura es que con una actividad tan recurrente es más que probable que estos eventos se vuelvan cada vez más recurrentes y, además, aumenten en intensidad que es justamente lo que se teme a nivel general.

Una tormenta solar a gran escala podría dejar inutilizables una enorme cantidad de satélites y, por lo tanto, dejar completamente aislados a los habitantes de la Tierra. Además, de que en el caso de que fuese de proporciones demenciales se habla incluso de la pérdida de aparatos electrónicos a lo largo y ancho del planeta.

Por desgracia, no se puede hacer nada al respecto y, de hecho, lo que ha comentado Tzu-Wei Fang es que justamente este es el problema. Eso sí, las personas que operan los satélites necesitan contar con la formación necesaria para conseguir paliar una situación en la que se presente una tormenta solar.

Fuente: computerhoy.com