Inicio - Economía - Honduras reporta un crecimiento económico acumulado de 5.6%

Honduras reporta un crecimiento económico acumulado de 5.6%

Tegucigalpa,Honduras sábado 06 agosto 2022

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la economía hondureña continúa “en la senda de crecimiento” pese al actual y complejo escenario mundial, que está afectando las cadenas de suministros mediante el alza de los precios de materias primas y costos logísticos.

Según los resultados del Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE), el país centroamericano reporta a mayo de 2022 un crecimiento económico acumulado de 5.6 por ciento. Asimismo, de forma interanual se reportó una tasa de 4.0 por ciento.

El desempeño positivo se sustenta en las actividades de intermediación financiera; industria manufacturera; comercio, hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento; construcción privada; y telecomunicaciones; las que (en su conjunto) han superado los niveles producidos previo a la pandemia del Covid-19, según indicó el BCH.

En tanto, el aumento en el margen financiero, se deriva del alza en los ingresos por intereses y comisiones, lo que explica el dinamismo registrado de la actividad de intermediación financiera.

De igual manera, el incremento en la industria manufacturera, responde a la demanda externa de la industria textil y de arneses (maquila), así como al consumo interno de alimentos y bebidas.

 

Los servicios de comercio, continúan creciendo como producto de las ventas de bebidas; combustibles; ropa, calzado; y equipo de transporte, destacó la entidad.

En ese mismo orden, la actividad de hoteles y restaurantes reportaron incremento, que se atribuye al proceso de la reactivación económica, dado el avance en el proceso de vacunación y la recuperación paulatina de los servicios de alojamiento, en vista de las diferentes promociones y paquetes turísticos a los diversos destinos del país.

Igualmente, el desempeño positivo del transporte y almacenamiento, se debe particularmente a mayores servicios de transporte interurbano y de carga por vía terrestre.

Mientras, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció como resultado del dinamismo de los cultivos de banano, melón, palma africana y caña de azúcar; y el comportamiento positivo de la avicultura.

No obstante, se reportó caída en el cultivo de café, actividad que continúa siendo afectada por el cambio climático, altos costos de los fertilizantes, y el ciclo bianual en las fincas que presentan más envejecimiento.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Delegación hondureña continúa promoción de inversiones con funcionarios estadounidenses

Una delegación del gobierno hondureño continuó la promoción de inversiones en Estados Unidos, en el …

A %d blogueros les gusta esto: