Inicio - Sociales - Lanzan la primera fábrica de bastones para personas con discapacidad visual

Lanzan la primera fábrica de bastones para personas con discapacidad visual

Tegucigalpa,Honduras miércoles 03  agosto 2022

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) participó de la inauguración de la primera fábrica de bastones para personas con discapacidad visual, una iniciativa de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (Uncih).

La subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE, Alejandra Ortega, expresó que “como SENPRENDE, nos sentimos honrados de participar, junto a la Uncih, en esta inauguración. Estaremos apoyándoles en formación, para que ellos puedan administrar y gestionar la empresa, les daremos toda la asistencia técnica necesaria.”

“La Presidenta, Xiomara Castro, nos dio la instrucción clara de atender a las más de 1.3 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, llevándoles respuestas de manera pronta. Refundar el país pasa por la inclusión de sectores como la discapacidad, que en mucho tiempo estuvieron invisibilizados, pero que ahora son prioridad para nuestro gobierno”, concluyó la subdirectora.

Uncih

Es una organización sin fines de lucro, integrada y dirigida por personas con discapacidad visual, que promueve los derechos de las personas ciegas a través de procesos de incidencia política para mejorar las condiciones de vida y lograr una verdadera inclusión en la sociedad.

Wendy Velázquez, presidenta de la Uncih dijo que, “la fábrica nos ayudará para la auto sostenibilidad de la organización. De igual manera, para que las personas con discapacidad visual, puedan adquirir bastones a precios accesibles, ya que comprarlo fuera del país lo vuelve bastante costoso”, a la vez exclamó “sí, ¡lo logramos!, no fue fácil, pero lo logramos.”

Velázquez agradeció, “para nosotros el apoyo que SENPRENDE nos ha ofrecido es muy importante, porque no habíamos tenido antes esta apertura y la vamos a aprovechar al máximo. Confiamos que la Presidenta Xiomara Castro, respetará nuestros derechos. Aquí estamos para trabajar juntos con el gobierno.”

La primera fábrica de bastones, está ubicada en la colonia Alemán de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Cuenta con cuatro empleados, mismos que padecen de discapacidad visual y que se capacitaron fuera del país para aprender a elaborar los bastones.

Olga Guzmán, una de las beneficiadas, declaró que “para mí es de mucha satisfacción formar parte de este primer proyecto en el país. Al principio lo miré como inalcanzable, pero lo logré y lo que más me encanta es la satisfacción de poder ayudar a los demás.”

SENPRENDE trabaja para crear un modelo económico alternativo bajo la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, que incluye a los sectores vulnerables del país. El emprendimiento entre las personas con discapacidad permitirá que puedan involucrarse de manera independiente en las diferentes tareas, respetando así, el derecho al trabajo.

Santos Espinal, vicepresidente de Uncih explicó, “me atrevo a decir que el bastón es la extensión de los ojos que no tengo, el bastón nos genera independencia y si nos limitan de tenerlo, nos quitan autonomía y seguridad en la vida de una persona ciega.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países en vía de desarrollo, un 15% de la población sufren algún tipo de discapacidad, por lo que se considera que en Honduras al menos un 1.3 millones de personas sufren alguna discapacidad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: