Inicio - Economía - $1,193 millones suma histórica factura petrolera en cinco meses

$1,193 millones suma histórica factura petrolera en cinco meses

Tegucigalpa,Honduras miércoles 03  agosto 2022

La importación de combustibles y lubricantes derivados del petróleo alcanzó un valor de 1,193.9 millones de dólares, superior en 510.0 millones de forma interanual, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento fue explicado particularmente por el incremento de 79.1 por ciento ($481.6 millones) en el valor de las importaciones de combustibles, debido en su mayoría al alza en el precio internacional promedio de importación de combustible refinado, que pasó de 69.76 dólares por barril en el período enero-mayo del 2021 a 117.77 dólares por barril a mayo del 2022 (efecto precio $444.6 millones).

Las alzas antes mencionadas son atribuidas al aumento en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado al conflicto entre Ucrania y Rusia y las preocupaciones de escasez en el suministro de petróleo.

No obstante, las perspectivas de baja demanda en China por las restricciones impuestas en ese país para evitar la propagación de un nuevo brote de COVID-19, así como por las expectativas de crecimiento en la tasa de interés de referencia mundial, que podría frenar el dinamismo de la actividad económica a nivel global, ha incidido al atenuar la tendencia creciente observada en su punto máximo en marzo de este año.

Por tipo de producto, se observan crecimientos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando diésel, bunker, gasolina superior y gasolina regular, que en conjunto explican el 90.3 por ciento del incremento total del componente de combustibles ($481.6 millones).

Lo anterior está vinculado -fundamentalmente- a mayores precios de importación de dichos refinados; y en términos de volumen, se registró una importación total de 9.3 millones de barriles en los primeros cinco meses del año, reflejando un aumento interanual de 6.1 por ciento (0.5 millón de barriles), aunque es de resaltar, que el volumen de la gasolina superior disminuyó 29.2 miles de barriles, no obstante, la gasolina regular aumentó 146.4 miles de barriles.

En tanto, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) se situó en USD6.2 millones, inferior en 8.7 por ciento de forma interanual. En tanto, el valor importado de los lubricantes se situó en 49.7 millones de dólares, mayor en 12.3 por ciento.

DATOS
Los Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de los refinados de petróleo a Honduras, con una participación de 77.4 por ciento, de acuerdo con el monitoreo sobre origen de los combustibles importados en los primeros cinco meses del 2022. El segundo proveedor es Bahamas, seguido de Colombia, Estonia, México, Corea del Sur, Guatemala, Países Bajos y Ecuador. En los primeros cinco meses del año, Honduras importó 9 millones 259 mil 700 millones de barriles de carburantes, por encima de los 8 millones 730 mil 100 barriles comprados en ese período del 2021.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: