Inicio - Ciencia y Tecnología - La cueva cántabra para entrenar a los astronautas de Marte ya tiene sus primeros resultados

La cueva cántabra para entrenar a los astronautas de Marte ya tiene sus primeros resultados

cueva Marte

20 de julio de 1969. El astronauta Neil Armstrong se bajaba del Apolo 11 dispuesto a convertirse en el primer ser humano sobre la Luna. Posó los pies sobre territorio selenita con recelo, sin saber qué se encontraría. Ahora, si volviéramos, sabríamos muy bien lo que hay allí. Incluso los primeros humanos sobre Marte tendrán una idea bastante aproximada, gracias a todos los robots que se han enviado hasta su superficie. Sabemos lo que hay, pero no tenemos claro cómo será vivir allí. Por eso, es tan importante el trabajo que se está realizando en lugares como Astroland, una cueva cántabra en la que los futuros astronautas pueden acercarse en gran medida a la experiencia de vivir en el planeta rojo.

Es lo que se conoce como una experiencia análoga, ya que se encuentra en un lugar terrestre con características similares a las marcianas. Esto generalmente se hace en zonas desérticas o muy ricas en minerales propios del planeta rojo, como el basalto o la jarosita. En este caso, más que el paraje en sí, lo que se eligió a conciencia fue la cueva en cuestión. Y es que las últimas investigaciones apuntan a que si los humanos quieren colonizar Marte tendrán que hacerlo en su parte subterránea, resguardados de las peligrosas radiaciones cósmicas. Para ello, aprovecharán los tubos de lava, que les permitirían acceder a lugares como la cueva en la que se ha instalado Astroland.

La compañía abrió sus instalaciones en 2019. Hipertextual pudo visitarlas y conocer qué se haría en ellas en 2020. Pero han pasado dos años desde entonces, sus primeros estudios están a punto de presentarse y las expectativas de entonces se están cumpliendo a la perfección.

Cinco espacios diferentes

Astroland consta de cinco partes. En primer lugar, tiene el Centro de Mando y Control, donde se monitorizan todas las actividades que llevan a cabo los tripulantes. Para hacer la experiencia aún más similar a la realidad, las transmisiones cuentan con un retraso de 8 minutos, exactamente el mismo que tendrían si los mensajes fuesen de Marte a la Tierra. Por lo tanto, sería como el centro de control de la NASA, la ESA o cualquier otra agencia o compañía espacial. 

En segundo lugar, está el pabellón de “Origen y destino”, donde se lleva a cabo una labor divulgativa de lo que se hace en Astroland. Esta es una faceta muy importante para la compañía, pues quieren que lo que hacen en esta cueva de Cantabria puede ser conocido por cualquier persona, pero especialmente por los más pequeños.

A continuación, hay un laboratorio científico y de coworking. Allí, se llevan a cabo diversos estudios científicos, tanto con aplicaciones terrestres como de cara a la futura colonización de Marte.

En un cuarto lugar se encuentra el pabellón de “Humanidad aumentada”, un área de pensamiento y estudio sociológico acerca de cómo será esa futura humanidad que podrá soñar con colonizar otros planetas.

Y, por último, pero no menos importante, está la cueva de Arredondo, donde se simula cómo serán los asentamientos en Marte. Aquí los tripulantes viven la experiencia completa de los astronautas: la comida liofilizada, los trajes presurizados, las exploraciones en el exterior… No falta un detalle para que, en un futuro, los futuros viajeros con rumbo a Marte estén confiados y preparados.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: