Inicio - Economía - Sector maquilador reporta un incremento del 20 % en exportaciones

Sector maquilador reporta un incremento del 20 % en exportaciones

Tegucigalpa,Honduras sábado 30 julio 2022

Pese a la fuerte inflación que se registra en Estados Unidos, el sector maquilador reporta un incremento del 20 % en sus exportaciones.

Asimismo, se proyecta que este año se superarán los cinco mil millones de dólares y la creación de 12 mil empleos adicionales.

El representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros dijo que este año se estaría rebasando los cinco mil millones de dólares en el sector textil maquilador.

En ese sentido, aseguró que se estarían generando unos 12 mil empleos adicionales a los pactados para este 2022.

Sostuvo que para que se mantengan las buenas cifras en el sector se tiene que mantener la situación económica de los Estados Unidos.

Inflación en EEUU

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9.1 %, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1.3 %.

El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.

Así, el incremento de los precios de la energía fue del 7.5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11.2 % en el último mes. El alza de los alimentos fue del 1 %.

En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41.6 %, el encarecimiento más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10.4 %, la mayor alza desde febrero de 1981.

La tasa interanual de la inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5.9 %.

La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

La Reserva Federal (Fed) ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: