Inicio - Economía - Fondo del BCIE ayuda a proteger 76,542 empleos en MiPymes centroamericanas

Fondo del BCIE ayuda a proteger 76,542 empleos en MiPymes centroamericanas

Tegucigalpa,Honduras miércoles 13 julio 2022

La estrategia Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha ayudado a proteger 76.542 empleos en este tipo de empresas en los últimos dos años.

Así lo informó este lunes el BCIE en un comunicado por el Día Internacional de las MiPymes, en el que indicó que la institución regional se ha convertido en el «principal apoyo financiero» de las micros, pequeña y medianas empresas en Centroamérica durante la pandemia de la covid-19.

«Nos es muy grato saber que el BCIE se convirtió en el aliado financiero clave de miles de pequeños empresarios que fueron abatidos económicamente por la pandemia de la covid-19, apoyándoles a mantener sus actividades productivas tendiéndoles una mano en el momento oportuno, algo que seguimos y seguiremos haciendo», dijo el presidente ejecutivo del banco regional, Dante Mossi.

El Banco Centroamericano, fundado en 1960, otorgó financiación a «5.328 MiPymes en la región» entre 2020 y 2022, detalló.

El 99 % de las casi 1,6 millones de empresas que operan en Centroamérica son MiPymes: 83 % micro y el restante 16 % pequeñas y medianas empresas, agregó el BCIE.

Las MiPymes representan «a más del 65 % de la población económicamente activa y son la principal fuente de generación de empleo en la región», según el informe Impacto económico de la pandemia covid-19 en este tipo de empresas de Centroamérica, del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

Más de 501 millones de dólares se han canalizado en los últimos dos años a través de la red de instituciones financieras intermediarias aliadas del BCIE en la región y se generaron 5.313 subpréstamos, el 50 % de ellos fueron otorgados a microempresas, añadió la institución.

Los sectores más beneficiados son comercio, construcción e infraestructura, empresas de provisión de servicios, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, entre otros.

La estrategia Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a MiPymes es uno de los componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y su Reactivación Económica que el BCIE puso a disposición de sus países miembros en abril de 2020 por un monto de hasta 800 millones de dólares.

El programa es apoyado de manera financiera y técnica por la Unión Europea, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (TaiwanICDF), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos y ONU Mujeres, señaló el BCIE.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: