Inicio - Sociales - Dinaf retoma certificación de ONGs para asegurar calidad en servicios a niñez en vulnerabilidad

Dinaf retoma certificación de ONGs para asegurar calidad en servicios a niñez en vulnerabilidad

Tegucigalpa,Honduras miércoles 29 junio 2022

Para asegurar una mejorar calidad de los servicios que se presta a la niñez vulnerada en sus derechos, a través de las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS), y poder garantizarles entornos protectores, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), inició este día con el proceso de certificación de uno de los cuatro Centros de Protección de la organización Aldeas Infantiles SOS.

La certificación de las IRCAS es un proceso totalmente voluntario y tiene por objetivo mejorar la calidad en la prestación de los servicios conforme a los estándares que se establecen en las normas y criterios en el Manual de Políticas y Procesos de Certificación de ONGDs de la Dinaf, elaborado en base al Interés Superior de la Niñez.

En tal sentido, autoridades de la Dinaf apuntaron que a petición de Aldeas SOS estarán certificando cuatro de sus centros de protección a la niñez que se encuentran localizados por en diferentes zonas del país.

En el marco del pilotaje de dicho proceso de certificación que inició en el año 2017, y del cual formaron parte 30 organizaciones, la Dinaf registra que sólo nueve de ellas se lograron certificar en las categorías B y C.

La certificación tiene una duración de tres años, y posterior a ese tiempo, la Dinaf está obligada en hacer una revisión de la organización con la finalidad de verificar si esta mantiene los criterios por los cuales fue certificada, la cual puede ser certificada en las categorías (A) que corresponde a Criterios Internacionales; (B) a Criterios Superiores Nacionales y; (C) a Criterios mínimos.

El proceso de certificación permite que las organizaciones cuenten con la infraestructura adecuada, con un plan de vida para los niños y niñas, así como con una distribución y diferenciación por edades de la población infantil, entre otros criterios orientados a garantizar la calidad en la prestación de los servicios.

Dentro de los requisitos que deben reunir las IRCAS para iniciar el proceso de certificación, deben presentar: Solicitud de Certificación en base al artículo 61 de la Ley de Procedimiento Administrativo; Documento de Personería Jurídica; Constancia de Registro, de Junta Directiva vigente, y de Recepción de Estados Financieros, emitida por la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones (DIRRSAC).

A lo anterior también se suma el Permiso de Operación vigente; Registro Tributario Nacional (RTN); Licencias técnicas de servicios otorgados por las instituciones del Estado; Declaración Jurada que la Organización, sus directivos, empleados y voluntarios de no tienen delitos o infracciones por vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así como, una Carta poder debidamente autenticada; Carné de Colegiación del Colegio de Abogados de Honduras del profesional del derecho a quién se le confiere el poder; Identidad y RTN del Representante Legal; y un Recibo TGR-01.

Actualmente la Dinaf cuenta con un manual de Certificación actualizado con un portafolio de herramientas que permiten orientar a las organizaciones y al equipo técnico, sobre los documentos y formatos requeridos para la certificación, además, con una Guía para realizar la visita en campo, que permita el desarrollo de un procedimiento estructurado, limitando la subjetividad o la improvisación.
Cabe señalar que, con esta acción, la Dinaf da cumplimiento a una de las recomendaciones hechas al Estado de Honduras en el 2015 por el Comité de Derechos del Niño, de tomar en consideración las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y niñas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: