Inicio - Sociales - Costo de vivienda social se dispara en 125 mil lempiras

Costo de vivienda social se dispara en 125 mil lempiras

Tegucigalpa,Honduras martes 28 junio 2022

El sueño de poseer una vivienda sencilla prácticamente se ha vuelto inalcanzable con el incremento hasta de un 25 por ciento a los diferentes productos de la canasta de la construcción tan solo en los primeros cinco meses del año, ese porcentaje representa un impacto promedio de 125 mil lempiras.

Los aumentos se registran desde la mano de obra y los principales productos usados como la arena, grava, piedra, ladrillo, bloque, varillas, cerámica y el cemento, hasta el techo que incluye desde un tornillo, clavo, canaletas y madera hasta las láminas.

El grito al cielo es también en la parte eléctrica con el alto costo del cable, rosetas y tomacorrientes, la mano de obra, además de la pintura para concluir esa casa soñada.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Silvio Larios, indicó que gran parte del impacto radica en el alza de precio del combustible vinculado en forma estrecha con toda la cadena de producción de cualquier insumo.

“Si aumenta el combustible, de inmediato sube la energía, los fletes y los materiales” lamentó Larios para luego confirmar que industria de la construcción enfrenta aumentos escalonados desde julio del 2021.
“Vemos un incremento de un 25 por ciento a mayo en lo que corresponde a la cadena inflacionaria de vivienda social”, recalcó la fuente en un comportamiento que según él provoca menor dinamismo.

Silvio Larios citó el ejemplo de una casa que antes estaba valorada en un millón de lempiras, incrementó en 250 mil lempiras y en el caso de una vivienda social que valía 500 mil lempiras, aumentó 125 mil lempiras.

En ese contexto el dirigente constructor espera que el gobierno haga lo propio con medidas oportunas para estimular la inversión y dinamizar la economía. “Si la industria de la construcción anda bien, el país anda bien. pero si el rubro anda mal, sabemos que la economía anda mal, sin generación de empleo, sin dinamismo y todo se ralentiza” concluyó.

La última encuesta permanente de hogares estimó en 2 millones 295 mil 812 el número de viviendas del país. En estas se albergan 2 millones 308 mil 688 hogares con 9.5 millones de personas, promediándose una relación de 4.1 personas por hogar a nivel nacional. El sector construcción emplea a 250 millones de trabajadores, eso representa el 7.7 por ciento de todo el empleo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: