Inicio - Economía - Inminente aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras

Inminente aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras

Tegucigalpa,Honduras domingo 26 junio 2022

El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que ya analizan un posible incremento a la tarifa de energía eléctrica misma que entraría en vigencia a partir del 1 de julio, luego de la revisión trimestral obligatoria.

En ese sentido, Tejada reconoció que “cada tres meses se hace el ajuste, ahora debemos ser honestos, es probable que en este ajuste tarifario toda esta tendencia alcista tenga un impacto”, por lo que no descartó el incremento en la tarifa.

Asimismo, ahondó que como se conoce debido a la crisis mundial principalmente por la guerra Rusia-Ucrania, el alza de combustibles es inédita, y ya en Estados Unidos se paga 6 dólares por galón en bomba.

Tejeda reiteró que, “recordemos que en los últimos tres meses debido al conflicto bélico la tendencia es imparable y sin duda tendrá impacto en el valor de la tarifa eléctrica”.

Sin embargo, mencionó que al final será la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la que tendrá que oficializar si se hace y en cuanto se hace el ajuste luego de la evaluación trimestral.
Ante la inminente alza, el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), advirtieron que no soportará un incremento más a la tarifa de la energía eléctrica, porque ocasionaría pérdidas de empleos, adelantaron sus directivos.

“Estamos desesperados, en nuestros centros de producción ya interiorizamos el nuevo incremento de energía eléctrica”, apuntó el dirigente, Victorino Carranza, para luego referir que el costo del servicio se les incrementó 400 lempiras mensuales.

Carranza pidió al gobierno que facilite 300 mil lempiras por cada microempresario (2 mil millones) porque automáticamente generarían 20 mil empleos, solo en el Valle de Sula donde se concentra gran parte del aparato productivo.

Un aumento de la tarifa del servicio energético reduciría los empleos lo cual es grave, porque los hondureños urgen de oportunidades de trabajo en un contexto donde se ha disparado la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: