Inicio - Sin categoría - LA ECONOMÍA NARANJA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA REGIÓN

LA ECONOMÍA NARANJA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA REGIÓN

Tegucigalpa,Honduras  viernes 24  junio 2022

Desarrollar una economía sustentable, respetuosa del medio ambiente y del ser humano es posible incorporando en las políticas públicas, el conocimiento, el talento y las identidades de todos los ciudadanos. La economía creativa o naranja es un concepto desarrollado en Latinoamérica, en constante crecimiento y evolución.

La economía naranja es un movimiento iniciado en Latinoamérica que impulsa a la cultura y la creatividad como generadoras de riqueza, convirtiendo al talento en el motor de nuestro crecimiento económico, a la vez que se destaca por la generación de empleo y su contribución a las exportaciones mundiales. Se presenta en nuestra región como un polo de creatividad con un gran potencial de crecimiento.

Desde hace algunos años se escucha hablar del término economía creativa o naranja. Hoy es un concepto que está revolucionando al sector creativo. En el año 2001 John Howkins, en su libro La economía creativa: cómo las personas hacen dinero de las ideas, marcó un punto de inflexión y conexión entre la creatividad y los negocios. En 2009 la UNESCO propuso una definición amplia del conjunto de las industrias culturales y las industrias creativas, al definirlas como «aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial».

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA NARANJA?

La economía creativa, que en adelante llamará economía naranja, no tiene una única definición; es un concepto desarrollado en Latinoamérica, en constante crecimiento y evolución. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la define como «el grupo de actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está o podría estar protegido por derechos de propiedad intelectual». La economía naranja es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Por otro lado, convierte al talento (cre

ciente de Latinoamérica) en el motor de nuestro crecimiento económico e incluye actividades relacionadas con tres áreas principales a) las actividades tradicionales y artísticas, b) la industria creativa, y c) las actividades que brindan apoyo creativo a las industrias tradicionales. Esta nueva forma de llamar la economía como naranja se arraiga profundamente en nuestra identidad latinoamericana. Nuestra región es una invaluable reserva creativa, con riqueza en talento e ideas.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL COLOR NARANJA?

El color naranja representa la identidad del ecosistema creativo, se lo ha asociado a lo largo de la historia al talento y la creatividad. Es un color que nos habla de lo que somos, de lo que pensamos y de lo que soñamos ser. En Latinoamérica se seleccionó el color naranja para identificar a la economía creativa, dada la relación existente entre dicho color y el mundo de la cultura.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ECONOMÍA NARANJA?

1. Las actividades tradicionales y artísticas: literatura, artes visuales (por ejemplo, cerámica, pintura y escultura) y artes escénicas (por ejemplo, teatro, danza y ópera)

2. La industria creativa, que incluye:

Las industrias culturales: artesanías, editorial, audiovisual, fonografía.

Las creaciones funcionales: diseño de interiores, artes gráficas, ilustración, joyería, software, videojuegos, publicidad, moda, entre otros.

3. Economía cultural: Es la suma de las actividades tradicionales y artísticas con la industria cultural.

4. Actividades de apoyo creativo: diseño de producto, diseño de empaque, marketing.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR LA ECONOMÍA CREATIVA O NARANJA?

La mayoría de las personas desconocen todavía las oportunidades que esta economía es capaz de generar en la producción de empleo. Pensemos por ejemplo en un arquitecto capaz de innovar en otros sectores como la infraestructura o en un diseñador capaz de producir una innovación en la salud. La oportunidad está en el cruce de los sectores más tradicionales con las industrias creativas. «No es casual que las industrias creativas estén creciendo a un ritmo vertiginoso. El informe más reciente de las Naciones Unidas señala que, como parte de la Agenda 2030, los países en desarrollo deben potenciar sus capacidades estadísticas que les permitan tomar decisiones basadas en la evidencia. «Las industrias creativas están entre los sectores de más rápido crecimiento a escala mundial. Impactan la generación de ingresos, la creación de empleos y los ingresos por exportaciones.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: