Inicio - Ciencia y Tecnología - Tesla perderá el liderazgo en coches eléctricos en apenas 18 meses

Tesla perderá el liderazgo en coches eléctricos en apenas 18 meses

Tesla

Tesla es líder indiscutible en lo que a coches eléctricos se refiere. Y, durante años, ha sido clave en la transición hacia estas unidades de potencia más sostenibles y, desde un punto de vista técnico, también superiores a los motores de combustión convencionales. Sin embargo, ese liderazgo tiene fecha de caducidad: 2024.

Un informe de Bloomberg Intelligence indica que el grupo Volkswagen –que aúna marcas como Seat, Cupra, Volkswagen, Audi, etc.– producirá más coches eléctricos que Tesla a partir de ese año. La empresa de Elon Musk quedaría en segundo lugar durante el citado periodo, seguida del fabricante chino BYD, que podría asentarse como el tercer fabricante de coches eléctricos en 2025.

El pronóstico de Bloomberg Intelligence sobre Tesla y Volkswagen puede causar sorpresa, pero resulta bastante verosímil. El grupo Volkswagen está llevando a cabo una agresiva estrategia de electrificación, lanzando nuevos modelos con cierta recurrencia e intentando cubrir todos los nichos de mercado posibles (SUVs, hatchbacks, etc.).

El grupo, además, tiene una importante carta en su baraja: la economía de escala. Salvo casos concretos, todas las marcas del grupo se nutren de las mismas plataformas, del mismo I+D y de los mismos proveedores. Prueba de ello es que el Cupra Born no es más que una versión más deportiva del Volkswagen ID.3 o que el Audi e-Tron GT tiene muchos elementos comunes con el Porsche Taycan. Esta estrategia –que no es precisamente nueva en el mundo de la automoción– tiene diversos beneficios, siendo la reducción de costes y la simplificación de la cadena de producción los dos principales.

Otro factor clave en el sorpasso de Volkswagen a Tesla es el nicho de mercado que abarca cada empresa con su catálogo. El grupo germano, a través de todas sus marcas, planea ofrecer desde vehículos asequibles (los que más se venden) hasta coches deportivos de alta gama (los que más beneficios dejan). Tesla, en cambio, se enfoca en los segmentos medios y altos del mercado (más lucrativos, pero de menor volumen). Por lo tanto, no resultaría una sorpresa que Volkswagen, que sí ataca los segmentos más populares en cuanto a número de ventas, logre vender más coches eléctricos que Tesla en un futuro no demasiado lejano.

Por hacer un símil con el mundo tecnológico: Volkswagen sería el equivalente a Samsung, con soluciones que abarcan desde productos económicos hasta la alta gama; mientras tanto, Tesla sería el equivalente a Apple, centrada en los segmentos medios y altos del mercado, los cuales no suelen ser los que más volumen de ventas generan, pero sí los más lucrativos.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: