Inicio - Ciencia y Tecnología - La rara alineación de planetas en el cielo nocturno que no volverá en décadas

La rara alineación de planetas en el cielo nocturno que no volverá en décadas

ESO_Conjunction

Durante el mes de junio de 2022 se producirá una gran reunión celestial en los cielos de la Tierra. Los observadores del cielo tendrán la rara oportunidad de ver todos los planetas principales de nuestro sistema solar agrupados. La Luna también se unirá a la fiesta, del 17 al 27 de junio.

Esta rara alineación incluye a los cinco planetas que se pueden ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Cada uno de ellos es lo suficientemente brillante como para ser visto incluso en cielos urbanos contaminados por la luz, siendo Venus el más brillante y Mercurio el más tenue. Nuestros planetas más cercanos aparecerán dispuestos en el cielo en el mismo orden que su distancia al sol.

Los astrónomos llaman a estos encuentros planetarios cercanos conjunciones. Tener dos o tres planetas apiñados no es tan raro, pero la última vez que vimos una conjunción los cinco planetas más brillantes fue en diciembre de 2004 y no se volverá a producir hasta 2040.

Los más distantes Urano y Neptuno también se agruparán en la misma zona, aunque los dos gigantes de hielo serán más difíciles de ver, requiriendo el uso de prismáticos. Busca entre Venus y Marte para encontrar a Urano teñido de verde. El azul de Neptuno podrá encontrarse entre Júpiter y Saturno.

Esta alineación planetaria podrá ser vista por la gran mayoría de la población mundial, pero algunos estarán mejor situados que otros. Para los que se encuentren en las latitudes septentrionales, por encima de ciudades como Nueva York y Londres, el planeta más cercano al sol, Mercurio, estará cerca del horizonte y podría ser borrado por el resplandor del amanecer. En estas regiones, los demás planetas también se acercarán al horizonte oriental, lo que dificultará la visión de todos los planetas.

Sin embargo, a medida que avance el mes, Mercurio aparecerá más alto en el cielo, lo que facilitará su observación. Para los observadores más al norte, como los de Escandinavia y el norte de Alaska, donde el sol nunca se pone en esta época del año, los planetas no serán visibles en absoluto.

Fuente: nationalgeographic.es

Más noticias...

El telescopio espacial Hubble habría captado un agujero negro moviéndose en la Vía Láctea

  Nueva información captada por el telescopio Hubble parece indicar que se ha encontrado un agujero negro …

A %d blogueros les gusta esto: