Inicio - Economía - Honduras no puede evitar alzas en combustibles por ser un país importador, señala economista

Honduras no puede evitar alzas en combustibles por ser un país importador, señala economista

Tegucigalpa,Honduras martes 21 junio 2022

El economista Julio Raudales, señaló que el Gobierno no puede evitar los incrementos a los precios de los combustibles, ya que el país es total importador de los derivados del petróleo.

Raudales dijo que una opción para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro podría ser subsidiar a los que más lo necesitan.

“Un elemento clave de esto es asegurarnos que los subsidios vayan a dar a la gente más pobre. No podemos estar subsidiando a la gente que utiliza los vehículos y no subsidiar el transporte urbano”, declaró.

El experto en economía expresó que el transporte urbano e interurbano lo utilizan las personas de escasos recursos, por lo que ahí se deben aplicar más subsidios.

Asimismo, reconoció que las gasolinas están subsidiadas hasta en 10 lempiras.

Seguidamente manifestó que “lo que hay que hacer es proteger a la gente más pobre a través de subsidios”.

“Ver el tema de la formula, ponernos de acuerdo en los elementos que haya que tocar cuando se pueda hacer, porque si hay voluntad se puede lograr, pero Honduras es un país importador de combustibles y poco se puede hacer”, agregó Raudales.

Según expertos, el incremento del consumo de combustibles en el país se da cuando los precios de mercado internacional se mantienen en alza.

Una reciente propuesta recomienda al Gobierno de Xiomara Castro reorientar el subsidio de la gasolina superior por tratarse de “un bien de lujo”.

Además, se estima que el tema de subsidios para finales de 2022 podría alcanzar alrededor de los 4,200 millones de lempiras.

Mientras que, de acuerdo a proyecciones de la empresa privada, el consumo de los combustibles en Honduras aumentó un 51 por ciento, a comparación del mismo periodo del 2021.

Fuente : hondudiario

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: