Inicio - Sociales - Hasta el 28 de junio tienen empresas para acogerse a transición de empleos por hora

Hasta el 28 de junio tienen empresas para acogerse a transición de empleos por hora

Tegucigalpa,Honduras martes 21 junio 2022

El Congreso Nacional derogó en abril del presente año la Ley de Empleo por Hora, tras la dispensa de un debate y con la votación a favor de más de 80 congresistas de todas las bancadas.

Según los parlamentarios, la normativa fue aprobada ilegalmente el 20 de enero del 2014, una fecha fuera de tiempo de las sesiones ordinarias de aquel Congreso Nacional.

Para algunos, lejos de incentivar nuevos empleos, la derogada ley funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Incertidumbre para el turismo

No obstante, la mayoría de pequeños empresarios ha manifestado no contar con recursos para contratar de forma permanente a los empleados por hora, y advierten que muchos beneficiarios de la modalidad perderían sus trabajos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, señaló que todavía no reciben una propuesta concreta sobre el vacío que dejó la derogación de Ley de Empleo por Hora.

Rivera comentó que muchos negocios pequeños contrataban con acuerdos hablados y el empleo por hora daba la opción de ser una contratación regular, dejando incertidumbre y preocupación para el rubro.

“Nos preocupa que muchos restaurantes dejen de emplear a más personas y que a los que queden se les incremente el trabajo”, expresó.

De su lado, la directora de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Dina Núñez, manifestó que están a la espera de que el Gobierno presente una alternativa a la Ley de Empleo por Hora, luego de haberse derogado la normativa.

Mientras tanto, refirió que están de brazos cruzados frente a la derogación del empleo por hora, pues “estamos sin ninguna alternativa para nuestro problema de nuevas contrataciones de personal”.

“Estamos esperando que el Gobierno nos presente nueva propuesta. El problema es que no podemos contratar gente a tiempo parcial, porque no podemos pagar de forma proporcional y tendríamos que pagar el salario mínimo y no es posible”, arguyó.

Fuente : hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: