Inicio - Ciencia y Tecnología - Cómo funciona LaMDA, la polémica inteligencia artificial de Google

Cómo funciona LaMDA, la polémica inteligencia artificial de Google

cerebro con una interfaz.

Una máquina pensante y sintiente.

Así se refirió Blake Lemoine, el ingeniero de Google, a LaMDA, el sistema de inteligencia artificial de Google. Se hizo viral. Lo leímos en todos lados.

Pero, ¿cómo es esta «máquina»?

Con referencias a película de ciencia de ficción antigua, se podría imaginar a LaMDA como un robot que toma forma humana, abre los ojos, toma conciencia y habla. O como HAL-9000, la súper computadora de 2001 A Space Odissey y que en Los Simpsons, a modo de parodia, tiene la voz de Pierce Brosnan, ama a Marge y quiere matar a Homero.

La realidad es un poco más compleja: LaMDA es un cerebro artificial, está alojado en la nube, su alimentación son billones de textos y se autoentrena.

Pero, a la vez, es como un loro.

¿Complejo? Vamos a tratar de despiezarlo para entenderlo mejor.

Un supercerebro

El LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas.

Un código de números brillantes y un circuito sobre un fondo negro.
Una enorme red neuronalque se entrena con grandes cantidades de texto, así es LaMDA.

«Esta red neuronal se entrena con grandes cantidades de texto. Pero el aprendizaje es por objetivo y se plantea como un juego. Tiene una frase completa pero le quitas una palabra y el sistema tiene que adivinarla», explica Julio Gonzalo Arroyo, catedrático de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España e investigador principal del Departamento de procesamiento del lenguaje natural y recuperación de la información.

Juega consigo mismo. El sistema pone palabras por ensayo y error y, cuando se equivoca, como si fuera un cuadernillo de actividades infantiles, mira en las últimas páginas, ve la respuesta correcta y así va corrigiendo los parámetros, afinando.

A la vez, «identifica el significado de cada palabra y pone atención a las palabras que la rodean«, sostiene Gonzalo Arroyo.

Así se vuelve especialista en predecir patrones y palabras. Como ocurre con el texto predictivo en tu teléfono celular, solo que aquí ampliado a la enésima potencia, con una memoria mucho mayor.

Respuestas de calidad, específicas y con interés

Pero LaMDA también crea respuestas fluidas, no acartonadas y, según Google, con la capacidad de recrear el dinamismo y reconocer los matices de una conversación humana. En resumidas cuentas: que no suenen a robot.

Esta fluidez es uno de los objetivos de Google, tal y como indican en su blog de tecnología. Y la consiguen, dicen, fijándose en que las respuestas sean de calidad, que sean específicas y haya interés.

Fuente: yahoo.com

Más noticias...

El pasado febrero un satélite ruso y estadounidense se cruzaron «rozándose». Estamos descubriendo las consecuencias ahora

Hace mes y medio la humanidad se libró de un impacto espacial por tan solo …

A %d blogueros les gusta esto: