Inicio - Sin categoría - Sistema de baja presión se podría convertir en huracán al tocar suelo hondureño

Sistema de baja presión se podría convertir en huracán al tocar suelo hondureño

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 junio 2022

El sistema de baja presión denominado Bonnie se podría convertir en huracán al tocar suelo hondureño el próximo fin de semana, advirtió hoy el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos)

En ese orden, el pronosticador de turno en la ciudad de San Pedro Sula, Alberto López, indicó que este sistema de baja presión se podría convertir en huracán de categoría 1 al tocar suelo hondureño.

Actualmente el sistema se encuentra en el oeste del Mar Caribe y pudiera convertirse próximamente en una depresión tropical, según El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH)

Para el pronosticador de turno de Cenaos lo más preocupante es el caudal de agua que pudieran llegar a acumular las quebradas y ríos secundarios del país.

De su lado, el CNH advirtió que aunque el sistema no logre un desarrollo ciclónico, éste pudiera generar fuertes lluvias sobre Nicaragua y Honduras este fin de semana.

Sin embargo, Cenaos pronostica una alta posibilidad que la amenaza climatológica se llegue a convertir en huracán de categoría 1.

Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El pasado 5 de junio se formó al noreste del estado de Florida, Alex, la primera tormenta de la temporada de este año.

De acuerdo al calendario de nombres establecidos para la temporada esta nueva amenaza climatológica recibe el nombre de Bonnie.

Según el orden de desarrollo las tormentas y posibles huracanes de esta temporada llevarán los siguientes nombres:

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Cabe oportuno recordar la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este lunes.

Mientras que se  mantiene el nivel de Alerta Verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

Debido al nivel de alerta Amarilla, los alcaldes deben estar preparados para tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los Comités de Emergencias de Departamentales, Municipales y Locales.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades hondureñas es el nivel de saturación de los suelos a causa de las constantes lluvias en casi todo el territorio hondureño.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: