Inicio - Ciencia y Tecnología - Por qué las empresas tecnológicas están sufriendo pérdidas históricas en Wall Street

Por qué las empresas tecnológicas están sufriendo pérdidas históricas en Wall Street

Pantalla de Nasdaq con la imagen de un teléfono celular.

Tras las espectaculares ganancias que tuvo en la pandemia, el mercado bursátil viene registrando un mal año 2022.

Los inversores sufren pérdidas, incluso aquellos que apostaron por valores seguros como los de las compañías tecnológicas, que llevaban años de bonanza. Hasta ahora.

En el centro de Manhattan, rodeado de las luces y la cartelería electrónica de Times Square, está el Nasdaq, la bolsa de valores que se especializa en compañías tecnológicas.

En los primeros cinco meses del año el índice Nasdaq -que refleja los vaivenes del conjunto de acciones comercializadas en esa bolsa- cayó casi 23%.

Y en junio el escenario no ha mejorado.

«Es una de las peores caídas que ha tenido el Nasdaq en su historia», constata Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

Y las llamadas «big tech» -como Meta (matriz de Facebook), Amazon, Netflix, Apple y Alphabet (matriz de Google)- tampoco se han escapado, sufriendo caídas porcentuales de más de dos dígitos.

¿Qué está pasando?

Los mercados son volátiles. El ánimo de los inversores, lo que esperan que pase en el futuro, es lo que determina los precios de las acciones en la bolsa.

Y este año, la tendencia ha sido desprenderse de esos activos porque entienden que no tendrán el retorno esperado.

«Mi hipótesis es que había una sobrevaluación de muchas empresas de tecnología», sostiene Carbajal.

«No es posible que Tesla tuviera un valor de mercado más alto que cualquier empresa que históricamente producía automóviles», añade.

Hay varios factores que influyen en el espíritu actual de los inversores.

El primero es la alta inflación, un fenómeno generalizado en el mundo occidental este año. En Estados Unidos, por ejemplo, el dato anual se ubicó en 8,6% en junio, el mayor de los últimos 40 años.

La inflación trae incertidumbre, una mala palabra para los mercados.

Para tratar de frenar la ola inflacionaria, los bancos centrales están aumentando las tasas de interés, una medida que encarece el dinero y con ello los créditos.

En Washington, la Reserva Federal decidió incrementar las tasas y las señales que ha dado indican que seguirá haciéndolo.

Esto afecta en mayor medida a las compañías que en los últimos años aprovecharon las bajísimas tasas de interés para inyectar billetes en ellas.

«Cuando cambian las expectativas y suben las tasas de interés, esas acciones suelen estar más golpeadas que las de empresas con más peso relativo en índices como el Dow Jones, de compañías más tradicionales», dice a BBC Mundo Nicolás Max, director de Criteria Asset Management en Argentina.

La escalada en el costo del crédito también ha vuelto más atractivas las inversiones en bonos del Tesoro estadounidense, por lo que una parte de los capitales se mueve hacia ese tipo de activos que son más seguros.

Fuente: bbc.com

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: