Inicio - Agricultura - Pequeños productores de El Paraíso gestionan créditos en Banadesa

Pequeños productores de El Paraíso gestionan créditos en Banadesa

Tegucigalpa,Honduras sábado 11 junio 2022

Pequeños productores de El Paraíso iniciaron un proceso de gestión de créditos para el cultivo de granos básicos y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) anunció que unos 840.5 millones de lempiras están disponibles para préstamos no mayores de 50,000 lempiras.

La tasa de interés se estima en 2.5 por ciento y están en la capacidad de aceptar a productores que hasta ahora no habían podido acceder a la banca nacional.

El director de Banadesa, Erlin Orlando Menjívar Rosales, aseguró que la prioridad para el gobierno y para Banadesa son los pequeños productores, quienes abastecen el mercado nacional.

Menjívar explicó que “estamos acercando el banco a los productores, hace unos días un grupo de productores organizados protestaron en busca de préstamos para cultivar, nos organizamos para traer el banco a Danlí y de ellos estamos haciendo su trámite…”.

BAJA TASA DE INTERÉS

“…están llenando sus solicitudes de crédito a productores de una o dos manzanas, eso significa una solicitud de 15, 20 hasta 50,000 lempiras en crédito; todos los productores pequeños son nuestra prioridad, aunque no sean bancales o no reúnan los requisitos”, agregó.

De acuerdo al funcionario, “hoy, como gobierno, les decimos que sí hay voluntad para apoyarlos, en otro tiempo no podrían ser beneficiados con este préstamos que están al 2.5 por ciento”.

Los productores, según dijo Menjívar, son los que realmente cultivan lo que Honduras consume: maíz, frijol y arroz, “son los pequeños productores y hoy Banadesa les está prestando al 2.5 por ciento para que produzcan y puedan abastecer el mercado”.
“Se niega el gobierno a que desaparezca Banadesa, se niegan los productores, se niega Honduras”, señaló. (CR)

Los productores tendrán acceso a créditos de hasta 50,000 lempiras a través de Banadesa.

DATOS
Para que los pequeños productores puedan optar a un crédito en Banadesa, el director de la institución, Erlin Orlando Menjívar Rosales, indicó que “se trata de montos pequeños y que solo se requiere su identidad, su RTN, fotografía y una garantía fiduciaria con dos testigos.

Erlin Orlando Menjívar.

BENEFICIOS
DARÁN ASISTENCIA A CAMPESINOS

El diputado Mario Argeñal declaró que “la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento ha tomado la decisión de fortalecer una institución pública que fue desfinanciada desde el año 1990, a través del programa de reestructuración del Estado y la ley de modernización agrícola”.

Indicó que los productores “tendrán fondos, asistencia técnica y se buscarán las líneas de apertura de mercado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo”.

El funcionario reconoció que los créditos al agro son de mayor vulnerabilidad y por ello es el gobierno el obligado a fortalecer este sector. El gobierno ha puesto a disposición mil millones de lempiras, de los cuales 840.5 millones están destinados a los pequeños productores en Banadesa.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

A %d blogueros les gusta esto: