Inicio - Ciencia y Tecnología - El telescopio Hubble y una foto única para ubicar galaxias raras en el universo

El telescopio Hubble y una foto única para ubicar galaxias raras en el universo

El telescopio Hubble de la NASA no para de asombrar a los astrónomos, a más de 30 años de su puesta en órbita (REUTERS/NASA)

Un equipo internacional de científicos publicó la imagen en el infrarrojo cercano más grande jamás tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, lo que permite a los astrónomos mapear las regiones de formación estelar del universo y aprender cómo se originaron las galaxias más tempranas y distantes.

Denominado 3D-DASH, esta captura en alta resolución permitirá a los investigadores encontrar objetos raros y objetivos para realizar observaciones de seguimiento con el telescopio espacial James Webb (JWST) recientemente lanzado durante su misión. Tanto la imagen como el estudio científico fueron presentados en una preimpresión del artículo que se publicará en The Astrophysical Journal y que ya está disponible en la revista digital arXiv.

Desde su lanzamiento hace más de 30 años, el telescopio espacial Hubble ha liderado un renacimiento en el estudio de cómo han cambiado las galaxias en los últimos 10 mil millones de años del universo”, afirmó Lamiya Mowla, Dunlap Fellow en la Facultad de Artes y Ciencias del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de Science de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio. “El programa 3D-DASH amplía el legado de Hubble en imágenes de área amplia para que podamos comenzar a desentrañar los misterios de las galaxias más allá de la nuestra”, agregó.

Científicos publicaron la imagen en el infrarrojo cercano más grande jamás tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASACientíficos publicaron la imagen en el infrarrojo cercano más grande jamás tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA

Por primera vez, 3D-DASH proporciona a los investigadores un estudio completo del infrarrojo cercano de todo el campo COSMOS, uno de los campos de datos más ricos para estudios extragalácticos más allá de la Vía Láctea. Como la longitud de onda más larga y más roja observada con Hubble, justo más allá de lo que es visible para el ojo humano, el infrarrojo cercano significa que los astrónomos pueden ver mejor las galaxias más tempranas que están más lejos.

Los astrónomos también necesitan buscar en una vasta área del cielo para encontrar objetos raros en el universo. Hasta ahora, una imagen tan grande solo estaba disponible desde el suelo y su resolución era baja, lo que limitaba lo que se podía observar. 3D-DASH ayudará a identificar fenómenos únicos como las galaxias más masivas del universo, agujeros negros altamente activos y galaxias a punto de colisionar y fusionarse en una sola. “Tengo curiosidad por las galaxias monstruosas, que son las más masivas del universo formadas por la fusión de otras galaxias. ¿Cómo crecieron sus estructuras y qué impulsó los cambios en su forma?, se preguntó Mowla, quien comenzó a trabajar en el proyecto en 2015 cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Yale. “Fue difícil estudiar estos eventos extremadamente raros usando imágenes existentes, que es lo que motivó el diseño de esta gran encuesta”, indicó.

Fuente: infobae.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: