Inicio - Ciencia y Tecnología - La nadadora ‘trans’ Lia Thomas logra su primer título en la final de la NCAA

La nadadora ‘trans’ Lia Thomas logra su primer título en la final de la NCAA

La nadadora 'trans' Lia Thomas logra su primer título en la final de la NCAA

La participación de la nadadora transgénero Lia Thomas en la final de la liga universitaria estadounidense (NCAA I) está provocando dos efectos previsibles: Thomas ha ganado esta noche su primer titulo, en la finalde las 500 yardas, y su presencia en esta competición ha desencadenado muestras encontradas de rechazo y de apoyo.

Desde que el miércoles comenzara la final de natación y saltos de la NCAA la polémica en torno a Thomas se ha trasladado de las tribunas de opinión y medios especializados en natación, a las gradas y los alrededores de la piscina de la universidad de Atlanta Tech, sede de la competición.

«Tramposo», le espetó a la nadadora alguien presente durante las eliminatorias. Fuera, defensores y detractores de la participación de la nadadora intercambiaron mensajes en pancartas como «Apoyo al deporte justo para la mujeres y chicas», «Salvemos el deporte femenino» o, enfrentado, «Apoyamos a las deportistas trans y ‘queer'».

Dentro, la competición transcurre según lo previsto. Thomas logró en las eliminatorias de las 500 yardas el mejor tiempo de clasificación para la final (4:33.82), tres segundos más rápida que dos subcampeonas olímpicas en los Juegos de Tokio, Erica Sullivan y Emma Weyant. En la final las diferencias se redujeron; la nadadora transgénero venció con un tiempo muy similar al de la mañana (4:33.24), segunda fue Weyant (4:34.99) y tercera Sullivan (4:35.92). Esta última, declarada abiertamente lesbiana, había manifestado con anterioridad a esta competición que para ella no supone ningun problema nadar junto a Thomas.

AP

«He intentado centrarme en mi nado y evadirme de cualquier otra cosa. Estar aquí y poder competir supone un mundo para mí», declaró tras la final Thomas, que no se acercó al récord universitario que dejó Katie Ledecky en 2017 (4:24.06), pero su victoria supone un hito en la natación, al ser la primera nadadora transgénero en lograr un triunfo de relieve como es el de campeona universitaria estadounidense. Thomas también disputará las pruebas de 200 y 100 yardas libre, donde acredita la primera y décima marcas de las participantes, respectivamente.

Fuente: marca.com

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: