Inicio - Ciencia y Tecnología - Así fue el primer vuelo de una mexicana al espacio

Así fue el primer vuelo de una mexicana al espacio

Blue Origin completó el sábado el quinto vuelo tripulado del lanzador suborbital New Shepard. En lo alto del cohete, a bordo de una abarrotada cápsula, iba la primera mujer nacida en México que ha superado la línea de Kármán, considerada la frontera entre la Tierra y el espacio.

Así se vivió desde la cápsula el vuelo NS-21 de Blue Origin, en el que Katya Echazarreta pudo disfrutar de unas vistas privilegiadas del horizonte curvo de la Tierra, además de unos minutos de microgravedad junto a Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo:

Echazarreta nació en Guadalajara, pero a los siete años emigró a Estados Unidos con su familia. Abrumada por no conocer el idioma, encontró su motivación en los estudios. Cuando cumplió 17 años, se convirtió en el sostén económico de su familia con un trabajo en McDonald’s, que compaginaba con sus estudios universitarios. Recibió una beca en el City College de San Diego y se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles.

Después de graduarse, Kat pasó cerca de cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, colaborando en cinco misiones espaciales distintas, incluidas las del rover Perseverance y la sonda Europa Clipper.

En la actualidad, la ingeniera de 26 años cursa un master en la Universidad Johns Hopkins y se dedica a la divulgación científica en las redes sociales. Participa en un par de series de ciencia de YouTube (IRL de Netflix y Mission Unstoppable de CBS) y tiene decenas de miles de seguidores en sus cuentas personales de TikTokTwitter e Instagram, donde habla del papel de las mujeres en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Claro que el contenido de Echazarreta en sus redes sociales dio un giro inesperado cuando Space for Humanity la eligió para volar a bordo del cohete New Shepard. Fundada por el inversor estadounidense Dylan Taylor en 2017, la organización sin ánimo de lucro busca comprar vuelos espaciales para personas extraordinarias que normalmente no podrían pagarlos de su bolsillo.

Katya Echazarreta se ha convertido en la primera mujer nacida en México en volar al espacio, además de la mujer estadounidense más joven en hacerlo. El primer astronauta mexicano en viajar al espacio fue Rodolfo Neri Vela, que participó en la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis en 1985. El primer astronauta latinoamericano en alcanzar el espacio fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez a bordo de la nave Soyuz 38 en 1980.

Victor Correa Hespanha, uno de los tripulantes del último vuelo del cohete New Shepard junto a Echazarreta, se convirtió en el segundo brasileño en superar la línea de Kármán tras comprar un NFT de Crypto Space Agency.

Fuente: gizmodo.com

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: